Química: las mezclas

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
DEFINICIÓN DE MEZCLAS
Una mezcla es la que consta de dos o más compuestos o elementos que pueden estar completamente entremezclados, pero cada uno conserva sus propiedades.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MEZCLAS
1.- Está formada por la unión de dos o más sustancias o componentes.
2.- Los componentes se encuentran en proporciones variables.
3.- Cada componente conserva sus propiedades.
4.-Los componentes se pueden separar por procedimientos mecánicos y/o físicos.
5.- Los componentes de una mezcla pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

TIPOS DE MEZCLAS
1.- Mezclas Homogéneas:
Son llamadas soluciones. Son aquellas que se producen cuando se unen dos o más sustancias puras en proporción variable, las cuales, mantendrán tal cual sus propiedades originales y podrán serseparadas a través de procedimientos físicos o mecánicos.
No se puede ver a simple vista sus componentes, ni siquiera con un microscopio electrónico se podrán distinguir las partes, ya que en cualquiera de sus partes la mezcla presentará la misma composición.
Entre las homogéneas se reconocen cinco mezclas básicas: sólido-sólido, líquido-sólido, líquido-líquido, gas-líquido y gas-gas.Son ejemplos de mezclas homogéneas: las disoluciones de oxígeno en agua, agua con alcohol, agua azucarada o agua con café.

2.- Mezclas Heterogéneas:
Son aquellas cuyos componentes se pueden distinguir a simple vista, apreciándose más de una fase física con ayuda de una lupa o microscopio ordinario
Cada una de las partes de una composición heterogénea podrá ser separada unas deotras a través de procedimientos mecánicos.
Son ejemplos de mezclas heterogéneas: Agua con piedra, agua con aceite.

CLASIFICACIÓN DE LAS MEZCLAS

1.- Mezclas Heterogéneas
1. a.- Groseras: las partículas individuales son discernibles fácilmente y separables mediante procedimientos mecánicos. Ejemplo: El granito, si se examina a simple vista una muestra de granito, se puedeapreciar tres clases diferentes de materiales:
a.- Unas manchas oscuras de mica.
b.- Unos pequeños fragmentos duros y transparentes de cuarzo.
c.- Unas partículas de color grisáceo y translucido de feldepasto.

1. b.- Suspensiones:
Una suspensión es la dispersión de partículas finas en agua o en cualquier otro líquido, las partículas se depositan con el tiempo y laheterogeneidad es evidente. Ejemplo: Dispersión de partículas finas como la arena en agua, si se mezclan arena y agua, agitando violentamente, las partículas más grandes de arenas se sedimentan rápidamente, mientras que las partículas más finas se quedan en suspensión por algún tiempo, antes de depositarse en el fondo. Estas partículas en suspensión se pueden eliminar siempre por filtración, esdecir, pasando la sustancia a través de un papel plegado.

2.- Mezclas Homogéneas:
2. a.- Coloides:
En la dispersión coloidal, aunque las partículas son mucho más finas y la heterogeneidad no es tan clara, la dispersión no es homogénea. Ejemplo: Arcilla fina que se agita en agua, soluciones jabonosas
En la suspensión coloidal se observan tres clases de partículas:
a.-Las que forman una suspensión gruesa y que sedimentan en agua; estas partículas son visibles a simple vista o al microscopio.
b.- Las partículas en solución: en una solución verdadera las partículas son tan excesivamente pequeñas que, de hecho, no son mayores que las moléculas o los átomos individuales.
c.- Entre las partículas gruesas y las partículas muy finas hay un estadointermedio de subdivisión llamado estado coloidal.

2. b.- Soluciones verdaderas
Una solución es una dispersión homogénea de una sustancia en otra. La sustancia o componente en mayor cantidad, suele llamarse solvente, mientras que la sustancia que se encuentra en menor cantidad suele llamarse soluto. Usando estos términos se dice que una solución es una mezcla homogénea de un soluto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química, Mezclas.
  • Mezclas Quimicas
  • Mezclas de quimica
  • mezclas quimicas
  • Las Mezclas Quimica
  • Mezclas quimica
  • mezclas quimicas
  • QUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS