química organica

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
1. La química orgánica o química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler y Archibald Scott Couper son conocidos como los padres de la química orgánica.

2. El «púrpura de Tiro» o«púrpura tirio» se producía con la tinta de los caracoles murícidos denominados conchil (Hexaplex trunculus) y cañadilla (Murex brandaris), del buccino (Buccinum undatum, Buccinidae) y, ocasionalmente, de Stramonita haemastoma (Rapaninae).El buccino da un color rojo púrpura, mientras que los murícidos producen un color similar al púrpura estándar.
En estos moluscos, el fluido precursor del tinte seencuentra en una glándula cercana a su cabeza, y es inicialmente blancuzco. Esta sustancia se extraía rompiendo o prensando los caracoles, y por efecto del aire y de la luz cambiaba de color, pasando a ser amarillo pálida, luego verde, luego azul y finalmente púrpura; el color final del tinte era inalterable ante la luz. Cada molusco no daba más que una gota de tinte, por lo que la obtención de treintagramos de esta sustancia demandaba la muerte de unos 250 000 caracoles, justificando el elevadísimo precio de los paños teñidos de púrpura. En 1908, el químico austríaco Paul Friedländer, con el fin de obtener algo de tinte púrpura, compró a los vendedores de mariscos de Trieste 12 000 ejemplares de caracoles de la púrpura y obtuvo de ellos solamente 1,4 gramos de tinte, cantidad suficiente parateñir un pañuelo.

3. Los principales aportes de Lavoisier
Demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al comienzo y al final de la reacción, probando la ley de la conservación de la materia (La materia no se crea ni se destruye, solamente se transforma).
· Aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método deanálisis químico conocido, y elaboró una teoría de la formación de compuestos a partir de los elementos.
·Con el químico francés Claude Louis Berthollet y otros, Lavoisier concibió una nomenclatura química, o sistema de nombres, que sirve de base al sistema moderno.
4. TEORIA VITALISTA

5. La etimología de la palabra «orgánico» significa que procede de órganos, relacionado con la vida; enoposición a «inorgánico», que sería el calificativo asignado a todo lo que carece de vida. Se les dio el nombre de orgánicos en el siglo XIX, por la creencia de que sólo podrían ser sintetizados por organismos vivos. La teoría de que los compuestos orgánicos eran fundamentalmente diferentes de los "inorgánicos", fue refutada con la síntesis de la urea, un compuesto "orgánico" por definición ya que seencuentra en la orina de organismos vivos, síntesis realizada a partir de cianato de potasio y sulfato de amonio por Friedrich Wöhler (síntesis de Wöhler). Los compuestos del carbono que todavía se consideran inorgánicos son los que ya lo eran antes del tiempo de Wöhler; es decir, los que se encontraron a partir de fuentes sin vida, "inorgánicas", tales como minerales.
6. Friedrich Wöhler(1800-1882). La síntesis de la urea
Tal día como hoy, de 1800, nacía en Eschhersheim, cerca de Frankfort, Friedrich Wöhler. Estudió medicina en las Universidades de Marburgo y de Heilderberg, y química en la Universidad de Estocolmo, donde fue ayudante de Jöns Jacob Berzelius (1779-1848), uno de los creadores de la química moderna y con quien trabó una gran amistad.

Fue profesor en las Universidades deBerlín, Kassel y Gotinga. Fue uno de los que obtuvo alumnio metálico por procedimientos químicos. En 1828 aisló el berilio y el eritronio. Ese mismo año logró sintetizar la urea, un compuesto orgánico. Este hallazgo fue de gran importancia, ya que hasta entonces se creía que los productos orgánicos sólo se producían en el interior de seres vivos. Es tan significativo que en los libros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS