Química orgánica Lipidos

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013












LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA
INFORME Nº8: ”Lípidos y jabones”

PROFESOR: Wilfredo Hernández
HORARIO: Martes 16:00 – 18:00
ALUMNOS:
Avellaneda Vergara, Adrian Gustavo (1300090)
Carrasco Villanueva, Mariela Emperatriz (13100004)
Farfan Hernandez, Kevin Jhonny (13100064)
Taira Custodio, Mario Anthony (13100048)
Yarasca Cerna, Withney Aracely (13100060)
ZegarraAguinaga, Janeth Alexandra (13100022)



ÍNDICE




INTRODUCCIÓN
Los lípidos son sustancias que generalmente presentan las siguientes propiedades:
Son insolubles en agua.
Se encuentran en los seres vivos como ésteres de glicerina con ácidos carboxílicos grasos.
Son utilizados por los organismos vivientes como recursos energéticos.
Clasificación:
Lipidos sinples: Ej. Acilfliceroles.Lípidos compuestos: Ej. Fosfolípidos, glucolípidos, lipoproteínas.
Lípidos derivados: Son sustancias resultantes de la hidrólisis de los otros tipos de lípidos. Ej. Ácidos grasos libres, carotenoides, esteroles, etc. El jabón es una sal sódica de un ácido carboxílico graso. Se obtiene por saponificación de una grasa. Un detergente es un agente de actividad superficial, otra denominación que sele da a este tipo de sustancias es agente tensoactivo, ello debido a su comportamiento en solución acuosa. Disminuyen la tensión superficial del agua lo que se manifiesta, en mayor poder humectante, dispersante a fin de eliminar la suciedad sea por simple dispersión o emulsificación de grasas y aceites. Los detergentes se caracterizan por estar conteniendo en su estructura química dos grupos: unode ellos llamado grupo hidrofóbico conformado por una larga cadena hidrocarbonada de carácter liposoluble, y el otro grupo hidrofílico de gran afinidad con el agua, ambos grupos se deben encontrar en equilibrio y deben actuar en forma independiente para que el detergente tenga acción efectiva.
Los agentes tensoactivos se clasifican en dos grandes grupos:
a. Detergentes iónicos: aniónicos ycatiónicos.
b. Detergentes no iónicos o anfotéricos.





RESUMEN
El objetivo de esta práctica es realizar una reacción de saponificación, nos daremos cuenta cómo es que reacciona químicamente un ácido graso y una base, dando como resultado una sal. Se obtendrán como productos: jabón (sal sódica de un ácido graso) y glicerina (alcohol).
En la primera parte de esta experiencia, realizaremos lareacción de saponificación, añadiendo en un tubo de ensayo, 2mL de aceite y de solución de NaOH al 20%. Agitamos la solución y colocamos en baño maría durante 30 minutos aproximadamente. Después de unos momentos se observará que se han formado fases: en la parte inferior, un líquido transparente que contiene la solución de NaOH sobrante junto con la glicerina formada, en la parte intermedia seobservará el jabón obtenido, y en la parte superior aceite que no ha reaccionado. Para la segunda parte de este experimento, realizaremos la prueba de solubilidad. Para esto, extraemos un poco del jabón obtenido y añadimos a tubos de ensayo con soluciones de H2O, éter etílico y CH2Cl2, respectivamente, para observar la solubilidad con cada una de estas sustancias. Notamos que es soluble en el éteretílico y en el CH2Cl2. Por último, realizamos la prueba de emulsión de lípidos. En un tubo de ensayo añadimos agua y aceite (notaremos que no se mezclan); en otro tubo de ensayo añadimos agua, aceite y NaOH (observaremos que se forman dos fases).
Como recomendación previa a esta práctica, debemos tener cuidado al controlar la temperatura del agua para el baño maría, también el de agregar lascantidades adecuadas de las sustancias en el tubo de ensayo. Las conclusiones a las que se han llegado tras la realización de la práctica son que los jabones se forman mediante una reacción denominada “saponificación”. Esta reacción consiste en una hidrólisis en medio básica de las grasas, que, de este modo, se descomponen en sales de sodio (jabones) y glicerina. Los jabones ayudan a dispersar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lipidos en el organismo
  • quimica los lipidos
  • Quimica de los lipidos
  • Química de los lípidos
  • cuestionario quimica organica practica de lipidos
  • Parcialito Lípidos y Columna Química Orgánica
  • Biomoleculas organicas (carbohidratos y lipidos)
  • Moleculas Organicas LIPIDOS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS