Química Orgánica

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Preparatoria Rector Hidalgo
Incorporada a la U.M.S.N.H

Química II

1) Breve Historia De La Quimica; Isaac Asimov; Capitulo 6 (Resumen)

Por: Salvador Rangel Vázquez.

Morelia Michoacán a 15 de Agosto del 2011.

Breve Historia De La Química; Isaac Asimov.
(Resumen).
Capitulo VI: Química Orgánica.

1.-La Crisis Del Vitalismo.
A partir de que el hombre descubre el fuego, es cuandocomienza a dividir las sustancias en flamables y no-flamables. En la antigüedad los principales combustibles eran aquellas sustancias o materiales que provenían del mundo animal o vegetal, en cambio los materiales de origen mineral en general eran los que no encendían.

Conforme pasaba el tiempo, el conocimiento que se adquiría sobre todos los tipos de sustancias era mas profundizado y detallado.En el siglo XIX se define que la combustibilidad no es la única característica que separa las sustancias, si no que también se tomó en cuenta que aplicarle energía a los materiales provenientes de lo no-vivo, este podía volver a su estado original, a diferencia de la materia viva, que los efectos de la energía aplicada en esta no podían revertirse.

En 1807 Berzelius fue el que designó a lassustancias vivas como “orgánicas”, esto por originarse a partir de organismos vivos o que estuvieron en vida y las sustancias del medio no-viviente como el agua o la sal las llamó “inorgánicas”

Muchos químicos de aquella época consideraban la vida como un fenómeno especial que no obedecía necesariamente las leyes del universo tal como se aplicaban a los objetos inanimados. La creencia en estaposición especial de la vida se llama Vitalismo. Desde el punto de vista de esta corriente, era razonable deducir que la materia viva si estaba regida por alguna fuerza especial que los científicos no podían controlar en los experimentos.

Esta corriente se derrumbó cuando Frederich Wôhler (discípulo de Berzelius) en 1828 realizó un experimento con un compuesto llamado cianato amónico (sustanciainorgánica); comenzó a calentar el compuesto y poco a poco observó que se formaban cristales similares a los de la urea (sustancia orgánica), estudiando la composición de esta nueva sustancia se concluyó que indudablemente era urea, simplemente era el resultado de una alteración de la posición de los átomos dentro de la molécula. Aunque este experimento fue un poco subestimado por su maestroBerzelius, tuvo que aceptar que la idea que propuso de separar los componentes orgánicos de los inorgánicos no era la más acertada.

2.-Los Ladrillos Con Los Que Se Construye La Vida.
La sustancia que manejó Wòhler era muy simple. Lo característico de la vida es sus sustancias y compuestos muy complejos, como el almidón, grasas y proteínas, estos eran mas difíciles de utilizar y su exacta composiciónelemental no era tan fácil de determinar. Lo que generalmente podía mencionarse de estos compuestos era que podían dividirse en “ladrillos” o bloques relativamente simples.

El científico ruso Gottlieb Sigismund Kirchhoff en 1812 logró dividir el almidón en azúcar simple mediante el calentamiento de este componente con ácido llamándolo “glucosa”.

Tanto el almidón como las proteínas poseíanmoléculas gigantes que estaban hechas de largas cadenas de unidades de glucosa o de aminoácidos, respectivamente. Los químicos del siglo XIX pudieron hacer poco en el sentido de construir en el laboratorio tan largas cadenas. El caso fue distinto con las grasas.

El químico francés Michel Eugéne Chevreul en 1809 trató jabón (fabricado por calentamiento de grasa con álcali) con ácido, y aisló loque ahora se llaman “ácidos grasos”. Más tarde mostró que cuando las grasas se transforman en jabón, el “glicerol” se separa de la grasa.

En 1854 Berthelot procedió a calentar el glicerol con ácidos semejantes al ácido estárico, pero estos no se habían conseguido a través de grasas naturales por lo que se crearon sustancias parecidas a grasas normales pero diferentes a todas las grasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS