Química orgánica

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Etanol: es un compuesto, cuyas características son debidas a su grupo funcional OH. Se obtiene por hidratación de etilo y por fermentación de azúcar de melazas por lo que sus fuentes primearías son el petróleo, la caña de azúcar y varios granos.
Aldehídos y cetonas: los primeros términos son solubles en agua debido a la polaridad del grupo carbonilo, que facilita la formación de enlaces dehidrogeno con las moléculas de agua. A partir de cadenas de cuatro carbonos ya son prácticamente insolubles en agua.

Cetona aldehído grupo carbonilo

Los ácidos carboxílicos.
El acido etanoico, se presenta en forma natural en el vinagre. El oxigeno disuelto en el vino oxida al etanol en solución y lo convierteen etanoico, el sabor fuerte y acido del vinagre se debe al etanoico o acético, que se encuentra en una concentración de aproximadamente de 4 a 5 %.
Los esteres disuelven muchas sustancias orgánicas y con frecuencias se emplean como disolventes.
Son incoloros, más ligeros que le agua y su olor es agradable, especialmente los de la serie aromática. Los esteres son estables, mucho menos reactivosque los alcoholes, por lo que, en este aspecto, se asemejan a los alcanos, pero el enlace C- O- C es más débil que el C- C debido a los dos pares de electrones no compartidos del oxigeno.
Los esteres derivan de los alcoholes por eliminación de una molécula de agua de acuerdo a la siguiente ecuación química:
R-CH2-OHH2O R-CH2-O-CH2-R
R-CH2-OH
Se pueden considerar también como resultado de sustituir el hidrogeno funcional de un alcohol por un radical R’ es decir, -CH3:
R- OH R- O- R’
Propiedades: los esteres tiene muy poca reactividad química, debido a ladificultad que presenta la ruptura de enlace C-O. Por ello, se utilizan mucho como disolventes inertes en reacciones orgánicas. En contacto con el aire sufren una lenta oxidación en la que se forman peróxidos muy inestables y poco volátiles.
Metil tert-butil éter

El éter metil tert-butílico, metil tert-butil éter, metil terc-butil éter o, por sus siglas, MTBE, es un líquido inflamable de olorcaracterístico desagradable. Se fabrica combinando sustancias químicas como isobutileno y metanol, y se ha usado desde los años 1980 como aditivo para incrementar el octanaje de la gasolina sin plomo.
El MTBE se usa también para disolver cálculos biliares. En estos pacientes, el MTBE se hace llegar directamente a los cálculos a través de tubos especiales insertados por medio de cirugía.Características
* Nombre (IUPAC) sistemático: t-butil-metil-éter
General
* Fórmula molecular C5H12O
* Identificadores
* Número CAS 1634-04-4
Propiedades físicas
* Estado de agregación: liquido
* Apariencia: incoloro
* Densidad: 0,74g/cm3
* Masa: 88,15 u
* Punto de fusión: 164,6 K (-108,6 °C)
* Punto de ebullición: 328,5 K (55,3 °C)
Propiedades químicas
*Solubilidad en agua ~ 26 g/l (10 °C) (42 g/l a 20 °C)
Peligrosidad
* Punto de inflamabilidad: 245 (-28 °C) (c.c.)
* Límite de explosión: 1,65 - 8,4 Vol%
* Temperatura de autoignición: 733 (460 °C)
* Riesgos
Valores en el SI y en condiciones normales (25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
Las amidas, la mayoría son sólidos cristalinos, excepto la formamida que es un liquido atemperatura ambiente, casi todas son incoloras e inodoras, sus puntos de ebullición son mas altos que los ácidos correspondientes.


Las amidas se obtienen a partir de ácidos en proceso de dos etapas, por ejemplo para fabricar la benzamida se hace reaccionar el acido benzoico con cloruro de tionilo y se obtiene cloruro de benzoilo posteriormente se hace reaccionar con NH3 para dar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS