Química Verde

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
QUÍMICA VERDE
La Química sostenible o química verde consiste en una filosofía química dirigida hacia el diseño de productos y procesos químicos que implica la reducción o eliminación de productos químicos peligrosos (para los materiales, las personas y el medio ambiente).
La Química sostenible se centra en las reacciones y procesos que se llevan a cabo en la Industria Química e industriasafines. Es necesario distinguirla de la Química ambiental, que estudia el comportamiento de los compuestos químicos (naturales o sintéticos) en el medio ambiente. También hay que destacar que la Química sostenible tiene un carácter preventivo (evitando, en la medida de lo posible, la generación de productos peligrosos), mientras que la remediación medio ambiental se dirige hacia la eliminación deproductos dañinos que ya se han vertido a la naturaleza.
La química verde en el contexto industrial:
Uno de los retos más importantes de la química industrial es la de aumentar la innovación de los pro-ductos que genera en términos de durabilidad, utilidad, reciclabilidad de manera que sean ambiental y económicamente sustentables.
A pesar del hecho de que la industria química ha realizado grandesesfuerzos por minimizar el impacto de sus procesos, esto no implica que haya una verdadera reducción en la generación de subproductos contaminantes o en la producción de mate-riales fácilmente degradables o reciclables. En mu-chas ocasiones la implementación de medidas para lograr estos aspectos ha implicado un aumento en los costos de producción, en términos de reducción o tratamientos de loscontaminantes. En ciertos casos es mucho más efectivo, tanto desde el punto de vista económico como ecológico, el rediseño de los procesos químicos de producción
Pasado, presente y futuro de la industria química.
La industria química afirmaba que el riesgo por exposición a las sustancias químicas sintéticas era muy pequeño como para ser preocupante, y los gobiernos aseguraban que las Legislacionesexistentes protegían frente a las sustancias químicas más peligrosas. Muchos productos de consumo con los que estamos en contacto a diario, contienen sustancias químicas: pinturas, plásticos, cosméticos, alfombras, artículos de decoración, papel de pared, tejidos, juguetes, coches, envases, productos de caucho, agentes de limpieza, etc. Estas sustancias acaban donde no deberían, en nuestra sangre,en cordón umbilical y leche materna; en animales, plantas, suelos y atmósfera.
REACH ha puesto los cimientos de una industria química segura, exigiéndole información sobre los efectos de las sustancias en la salud y el medio ambiente y creando una herramienta de aplicación del Principio de Precaución. El futuro químico en el mundo (contaminación, innovación industrial,...) dependerá de lasindudables repercusiones de REACH y de su evolución hacia un sistema precautorio total.
Todos somos conscientes que estamos en la Era del Conocimiento y de la importancia que tiene el conocimiento para la economía mundial y el bienestar de la humanidad. En este marco, la aportación de la Ciencia en general, y de la Química en particular, han hecho posible en las últimas décadas una racha de crecimientosin precedentes.
Nuestra comprensión del mundo material depende de nuestro conocimiento de la química, los elementos químicos están presentes en toda la materia conocida interviniendo en todos y cada uno de los procesos de la vida. Si somos capaces de entender ese todo, de conocer su composición, su comportamiento y cómo gobernar sus transformaciones, modificándolas, actuando sobre ellas ycontrolándolas en función de nuestras necesidades, seremos capaces de garantizar el desarrollo sostenible del planeta y, por tanto , de nuestro futuro. Si bien la química está tan presente en cada faceta de nuestra vida diaria, su omnipresencia hace que a menudo se olvide y pase desapercibida. La Química no es el problema, es la solución. Nuestra esperanza de vida se ha duplicado en los últimos 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Verde
  • Quimica Verde
  • quimica verde
  • Que Es Eso De Quimica Verde?
  • quimica verde
  • Química Verde
  • QUIMICA VERDE
  • quimica verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS