Química ya la vida cotidiana

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
CAPITULO 1. Características de la Química
1.1 Química y Vida Cotidiana

En la Química se encuentran los conocimientos que permiten al hombre obtener decenas de miles de productos nuevos, a partir de las materias primas que existen en la naturaleza.

1. Química a través de la Historia

La Química y la Prehistoria.
Los primeros hombres que poblaron la Tierra tomaron los objetos de lanaturaleza tal como los encontraban.

Una de las primeras reacciones químicas llevadas a cabo voluntariamente por el hombre ocurrió probablemente cuando fue capaz de producir y mantener el fuego.

Posteriormente descubrió que el calor generado por el fuego producía alteraciones en los alimentos cambiando su color, textura y sabor; lo que hoy se conoce como cocción de los alimentos.

La Químicaen la Época de los Egipcios.

Algunos milenios antes de nuestra era, los egipcios dominaban técnicas de metalurgia para producir bronce, así como de fermentación para el vino, cerveza y pan. Disponían de empresas prósperas que fabricaban diversos productos como: tintes, medicamentos, jabones, perfumes, vidrio, etcétera.

La palabra Khemeia es el antecedente del vocablo químico.
Khemeia sepuede traducir como “el arte egipcio”.
Khemeia proviene del griego Khumos, que significa “el jugo de una planta”
De tal manera que se podría traducir como “el arte de extraer jugos”.

La Química en la Época de los Griegos.

Fueron los filósofos y no los artesanos quienes elaboraron las primeras teorías sobre la materia. Por esa época, los griegos creían que todos los cuerpos derivaban de laspropiedades de
“cuatro elementos” aire, tierra, agua y fuego.

La Química en la Edad Media.

Algunos hombres buscaron en vano dos sustancias de propiedades maravillosas: la panacea, o elixir de larga vida, y la piedra filosofal; esta misteriosa materia, al fundirla con un metal como hierro o plomo, debía transformarlo en oro. El estudio de estas transformaciones fue llamada por los árabesal-Kemiya. Esta palabra se adoptó en Europa como alquimia y los que trabajaban este campo eran llamados alquimistas.

Las innumerables experiencias de los alquimistas permitieron el descubrimiento de algunas sustancias y mezclas ácidas, como el agua regia.

La Química en la Edad Moderna.

El químico irlandés Robert Boyle asesta en el siglo XVII el primer golpe a la teoría griega sobre los cuatroelementos, ya que señalan al elemento como una sustancia que no es posible descomponer en otra más simple y que éstos son mucho más de cuatro.

Lavoisier, un científico francés, propuso una explicación simple de la combustión, señalando que todo cuerpo al arder fija oxígeno tomándolo del aire. Estableció que, en una reacción química que ocurre en un sistema cerrado, la masa total de los cuerposque intervienen en la reacción es idéntica a la masa de los cuerpos formados.

Lavoisier, la Química entra en una nueva era: la de la medida y de la precisión, por lo que se le considera como el “padre de la Química”.

La Química en México antes de la Conquista.

Los pobladores del Valle de México sabían aprovechar las sales alcalinas, las cuales se formaban como costras en la tierra entiempo de sequías. Estas sales recibieron el nombre de tequixquitl o tequesquite.

El tequesquite se empleaba para facilitar la cocción de los alimentos, además de servir como condimento. También se utilizó como detergente alcalinizante.

Entre otras sales, conocieron también el alumbre, la mica, el yeso y la calcita, con la que fabricaron colorantes. Trabajaron piedras preciosas como turquesa,jade, azabache, ojo de gato, rubí y ámbar.

Utilizaban minerales para la fabricación de colores para pintura, especialmente los óxidos de hierro, el negro de humo y las arcillas mineralizadas; obtenían el color rojo de un insecto llamado
“cochinilla” (nocheztli) o sangre de tunas.

Los aztecas obtenían una especie de “cemento” al mezclar la cal con una arcilla negra; también producían varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la quimica en la vida cotidiana
  • la quimica en la vida cotidiana
  • Aportes de la quimica en la vida cotidiana
  • Quimica en la vida cotidiana
  • La quimica en la vida cotidiana
  • quimica en la vida cotidiana
  • La Quimica En Nuestra Vida Cotidiana
  • La química está presente en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS