Química y electricidad

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
 QUIEN NO CONOCE DE ELECTRICIDAD NO CONOCE DE QUIMICA
Castaño, R; Moreno Castillo, E; Ríos, J
Colegio Claretiano de Bosa, Bogotá D.C
Curso: 10-04
Email: jostrios@hotmail.com
Pongan sus correo aqui
El pasado 30 de Mayo se realizó un laboratorio químico donde se tenía como objetivo identificar las sustancias covalentes e iónicas por medio de la conductividadeléctrica, debido a que en los enlaces covalentes no hay conductividad por su fuerte unión de electrones, y en los iónicos si hay conductividad. Esto se comprobó con un monta je de un circuito eléctrico muy sencillo compuesto de un vaso con agua y sal en el cual están sumergidas dos láminas de cobre, una de ellas conectada con cable de caimán al punto negativo de la pila y el otro a la lámina tocandoal bombillo de 6 volteos y al punto positivo de la pila de 9 volteo. Si el bombillo se prendía la sustancia era iónica. Este circuito se repite pero cambiando el contenido del vaso por alcohol, zumo de naranja, agua con azúcar y aceite.

INTRODUCCION
Muchas personas no conocen la diferencia entre una sustancia iónica y una covalente ni siquiera conocen que son, primero que todo un enlaceiónico es aquel enlace donde un elemento cede un electrón y el otro lo gana para completar ocho electrones en su capa de valencia, mientras que el enlace covalente se comparten los electrones por medio de fuerza de atracción para lograr entre los dos elementos ocho electrones.
También las personas que no tienen estudios profesionales sobre química no conocen la relación entre la química y laelectricidad, piensan que son cosas opuestas pero están equivocados. ¿Cuál es la relación entre la química y la electricidad?
Básicamente la química también estudia la corriente eléctrica y su comportamiento en distintos materiales y condiciones, la química estudia la estructura atómica (protón, neutrón y ELECTRON) es aquí donde se relacionan ambas materias, porque la corriente eléctrica es el movimientode electrones, también la química estudia la estructura molecular de los materiales, es decir, como están ordenados los átomos que componen las distintas moléculas de los distintos materiales, eso tiene implicaciones en la electricidad, porque gracias a estos estudios es que se puede conocer cuáles materiales son "conductores" y cuáles son "aislantes".
Profundizando un poco la manifestación dela electricidad se da en las corrientes eléctricas que básicamente son el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material.  Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material.
La electricidad también es usada en la química para separar los elementos de un compuesto por medio de una corriente eléctrica, este proceso es conocido con elnombre de electrolisis, en este se da la captura de electrones por los cationes en le cátodo ósea una reducción, y una liberación de electrones por los aniones en el ánodo ósea una oxidación.
Para entender bien el proceso de la electrolisis se debe conocer los siguientes términos:
electrodo es el camino por el que van los electrones
. Cátodo es el camino por donde caen los electrones
Ánodo es elcamino por el que ascienden los electrones.
Anión se dirige al ánodo y catión se dirige al cátodo
Paso por paso la electrolisis está compuesta por:
Primero se aplica una corriente eléctrica permanente mediante un par de electrodos conectados a una fuente de corriente eléctrica y sumergida en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo, y el conectado al negativocomo cátodo.
Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo).
La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad Quimica
  • electro quimica
  • Electro Quimica
  • enlace químico y la conductividad eléctrica
  • Quimica En La Ingenieria Electrica
  • Sinapsis quimica y electrica
  • Sinapsis Electrica Y Quimica
  • Quimica Y Corriente Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS