química

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014

OXIDO DE ZINC – Oxido básico
PROPIEDADES
El zinc es uno de los elementos menos comunes; se estima que forma parte de la corteza terrestre en un 0.0005-0.02%. Ocupa el lugar 25 en orden de abundancia entre los elementos. Su principal mineral es la blenda, marmatita o esfalerita de zinc, ZnS. Es un elemento esencial para el desarrollo de muchas clases de organismos vegetales y animales. Ladeficiencia de zinc en la dieta humana deteriora el crecimiento y la madurez y produce también anemia. La insulina es una proteína que contiene zinc. El zinc está presente en la mayor parte de los alimentos, especialmente en los que son ricos en proteínas. En promedio, el cuerpo humano contiene cerca de dos gramos de zinc.
El principal uso del óxido de zinc consiste en prevenir daños a nuestraepidermis y acelerar el alivio de pequeñas heridas e inflamaciones, ya que esta sustancia tiene la capacidad de adherirse a la superficie cutánea y formar fina capa o película protectora que aísla los factores externos que pudieran dañarla o aumentar la lesión.
Tanto una piel saludable como una inflamada o lesionada puede contar con un escudo que impida la irritación por el aire y la fricción de laropa, disminuyendo así el prurito (comezón) y ardor; también posee acción refrescante y efecto secante (elimina la humedad), motivo por el que genera un medio desfavorable para el crecimiento bacteriano y disminuye la posibilidad de infecciones. Finalmente, hay que decir que es un compuesto insoluble al agua, por lo que la piel no puede absorberlo.
En estos casos puede utilizarse una pomada oungüento que contenga óxido de zinc, ya que éste forma una capa que protege la piel de factores irritantes y le da oportunidad de auto prepararse. La aplicación puede realizarse con cada cambio de pañal, una vez que se ha limpiado el área y después del baño.
Estos productos también pueden emplearse de manera preventiva, ya que lubrican y aíslan la humedad, evitando los problemas causados por lasevacuaciones del bebé. Finalmente, cabe mencionar que las cremas para evitar o aliviar rozaduras suelen contener otros ingredientes, como lanolina, que da suavidad a la piel, y vitaminas A, D y E, las cuales ayuda a la regeneración cutánea.
También es utilizado en la fórmula de algunos desodorantes axilares, sobre todo en barra, y corporales, mismos que se encuentran disponibles en forma de talco.Estos productos son muy eficientes y su uso es muy extendido, ya que al eliminar la humedad excesiva y evitar la proliferación de bacterias, erradican malos olores y mejoran la apariencia personal.
La piel de los bañistas y vacacionistas puede verse afectada por la acción de rayos ultravioleta (UV), emisiones solares que contienen altos niveles de energía y penetran la piel humana, cambiando laestructura original de las células y generando el fenómeno conocido como foto envejecimiento, el cual consiste en la formación de arrugas, daños en el colágeno (elemento estructural que da firmeza a la piel) e incluso la aparición de cáncer.
Para minimizar todos estos efectos, se recurre al uso de sustancias que absorben, reflejan o dispersan la radiación UV; son los filtros solares, productos quepueden ser químicos, aquellos que absorben la luz y están formados por moléculas orgánicas, y físicos, que actúan como pantalla que provoca una sombra sobre la piel; contienen básicamente dióxido de titanio y óxido de zinc.
Pequeñas quemaduras, raspones y lesiones ocasionadas por insectos suelen generar molestias, dolor e inflamación en la piel; aunque nuestro organismo es sabio y capaz deresolver el problema por cuenta propia, también puede ser ayudado con medicamentos que reducen molestias.
Concretamente, hablamos de protectores cutáneos, que son sustancias insolubles que forman una capa que impide la irritación por el aire y la fricción de la ropa con superficies cutáneas dañadas, por lo que favorecen la reparación de la piel y disminuyen el ardor. Muchos de estos productos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS