Químico

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Farmacogenómica: El camino hacia la terapia individualizada a prueba de error.
De acuerdo con el Dr. Duncan McHale, el término Farmacogenómica se define como la investigación de las variaciones, ya sea entre individuos o poblaciones, de las moléculas de DNA y RNA, para relacionarlas con las variaciones de la respuesta a los fármacos. El término farmacogenética se refiere a la disciplinarelacionada con los factores genéticos involucrados con el metabolismo, y la farmacogenómica, alude a la influencia recíproca de los fármacos y los factores genómicos en cascada y con expresión genética asociada a enfermedades (Carcabelos, 2008).
La genómica puede mejorar la toma de decisiones acerca del blanco molecular a estudiar, el fármaco a desarrollar, así como la población a la cual va a estardirigido. Para esto, es fundamental el entendimiento de las interacciones entre el compuesto y las variantes genéticas del blanco, así como su vía metabólica y la patología molecular de la enfermedad. Las consideraciones tempranas y los experimentos permiten la predicción de estos efectos, favoreciendo un plan de desarrollo clínico que reduzca los fracasos. El objetivo de llevar el fármacocorrecto, al paciente correcto, en la dosis correcta, comienza con el descubrimiento de la molécula; y es más eficiente cuando la genómica se integra al plan de desarrollo.
Durante la década pasada se ha visto un incremento en el uso de herramientas de genética y genómica dentro de la industria farmacéutica para el desarrollo de nuevos fármacos. Este tipo de prácticas se han hecho parte del procesonormal de descubrimiento de fármacos, desde la identificación de blancos moleculares hasta la predicción temprana de variabilidad entre sujetos de estudio, de acuerdo con las características de sus genomas. El uso de la farmacogenómica en el desarrollo de fármacos podría reducir la alta tendencia al fracaso de las nuevas moléculas para llegar a ser el principio activo de un medicamento. De estamanera aumentaría la posibilidad de que la nueva generación de medicamentos desarrollados utilizando las herramientas de la farmacogenómica, pueda atravesar exitosamente las fases clínicas para llegar a la población de pacientes enfermos (Duncan, 2008).
Por otro lado, la FDA en Estados Unidos, ha demostrado que el costo del desarrollo de nuevos fármacos ha crecido de manera alarmante en la últimadécada, siendo esto indicativo de las ciencias aplicadas detrás de la innovación de los mismos. Es por esto que se apunta a la farmacogenómica como una alternativa para resolver este problema de productividad-costo. En el 2002, la FDA publicó un trabajo titulado: “Guidance for Industry: Pharmacogenomic Data Submissions”. El objetivo de este trabajo era discutir la tecnología relacionada con lafarmacogenómica, el uso de ésta en el desarrollo de fármacos y las estrategias que facilitarían el uso de la farmacogenómica para conducir a investigaciones eficientes y efectivas. Algunos fármacos con rango terapéutico bajo, como la warfarina o irinotecan, podrían mostrar los beneficios de la farmacogenómica, maximizando el efecto y minimizando el riesgo (Myong-Jin Kim, 2008).
Durante los últimos años,cada vez es más reconocido que los polimorfismos que afectan el metabolismo de diferentes fármacos son biomarcadores válidos relacionados con la seguridad del fármaco y su eficacia (Daly, 2008). Las pruebas que identifican los polimorfismos se deben realizar antes de la prescripción, debido a la falta de asesoramiento sobre temas tales como el ajuste de dosis para cada paciente. Algunosbiomarcadores farmacogenómicos pueden utilizarse para identificar poblaciones sensibles a diversos productos farmacéuticos, lo cual puede emplearse para identificar una población específica para estudios de fase II y fase III.
Han pasado alrededor de 20 años desde que se establecieron las bases moleculares del polimorfismo del CYP2D6 y su relación con el metabolismo de diferentes fármacos como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS