Químicos que han aportado al átomo

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Ernest Rutherford
Nelson, Nueva Zelanda, 1871-Londres, 1937
 Colaboró con H. Geiger en el desarrollo del contador de radiaciones conocido como contador Geiger, y demostró (1908) que las partículas alfa son iones de helio (más exactamente, núcleos del átomo de helio) y, en 1911, describió un nuevo modelo atómico (modelo atómico de Rutherford), que posteriormente sería perfeccionado por N.Bohr. Los experimentos llevados a cabo por Rutherford permitieron, además, el establecimiento de un orden de magnitud para las dimensiones reales del núcleo atómico. Asimismo, logró la primera transmutación artificial de elementos químicos (1919) mediante el bombardeo de un átomo de nitrógeno con partículas alfa. Rutherford recibió el Premio Nobel de Química de 1908 en reconocimiento a susinvestigaciones relativas a la desintegración de los elementos.
Hans Geiger
 30 de septiembre de 1882 en Neustadt an der Haardt, Alemania.
Trabajó con Ernest Rutherford, con quien colaboró en la determinación de la relación de la carga eléctrica con respecto a la masa en las partículas alfa, que resultó ser igual a la de un átomo de helio al que hubieran despojado de dos electrones. Construyó el primermodelo de su famoso detector de partículas alfa que consistía básicamente en un cilindro lleno de gas sometido a la acción de dos electrodos entre los que se establecía una elevada diferencia de potencial eléctrico. Participó en la identificación del actinio-A y del torio-A, ambos isótopos del mismo elemento de la tabla periódica, el polonio. También realizó diversos estudios sobre la radiactividadartificial y la fisión nuclear. Invento el “contador Geiger” es un instrumento que permite medir la radiactividad de un objeto o lugar. Es un detector de partículas y de radiaciones ionizantes
 Ernest Marsden
(Lancashire 1889 - Wellington 1970)
Físico británico copartícipe del famoso experimento de Rutherford con particulas alfa. Tras la Primera Guerra Mundial emigró a Nueva Zelanda donde seconvirtió en un científico de referencia presidente de la Royal Society of New Zeland. Durante la Segunda Guerra Mundial volvió a Inglaterra donde colaboró en el desarrollo del radar. En 1958 sería nombrado caballero. Trabajó junto a Geiger, utilizando el experimento de Rutherford con rayos X. Tras este trabajo comprobaron que existía el espacio vacío del que hablaba Demócrito y John Dalton.Niels Bohr
(Copenhague, 7 de octubre de 1885 – ibíd. 18 de noviembre de 1962)
Basándose en las teorías de Rutherford (átomo de Rutherford) publicó su modelo atómico (Modelo atómico de Bohr) en 1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas, que en la teoría mecánica cuántica consiste en las características que, en torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbitaaumenta desde el interior hacia el exterior.
En su modelo, además, los electrones podían caer (pasar de una órbita a otra) desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotón de energía discreta, hecho sobre el que se sustenta la mecánica cuántica. En 1922 recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. Numerosos físicos, basándose en esteprincipio, concluyeron que la luz presentaba una dualidad onda-partícula.
Arnold Sommerfeld
(5 de diciembre de 1868 - 26 de abril de 1951)
Trabajos importantes versaron sobre el estudio de la propagación de las ondas electromagnéticas en cables y sobre el estudio del campo producido por un electrón en movimiento.
En 1906 trabajó en el espectro atómico, estudió la hipótesis de que los rayos X fueranondas y lo demostró utilizando cristales como rendijas de difracción de tres dimensiones.
El trabajo de Sommerfeld hizo cambiar las órbitas circulares del átomo de Niels Bohr por órbitas elípticas, también introdujo el número cuántico magnético, y en 1916, el número cuántico interno.
En 1906 se convirtió por fin en profesor de física de la universidad de Múnich. Allí entró en contacto con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes En El Capo De La Quimica Atomica
  • Quimica Cientificos Y Aportes Atomo
  • Aportaciones Al Atomo
  • aportaciones del atomo
  • Quimica Atomo
  • atomos quimica
  • Quimica Atomos
  • atomo química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS