qwe, bruner

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Historia de la FilosofiaPlatón: Busca el ser de las cosas, la idea. Las cosas propiamente no son (hoja blanca- blanco puro esta fuera de las cosas es una idea)(caballo puramente negro perfecto irreal, no existe)
Mundo de las ideas: ideas: figura, aspecto. Es lo q veo cuando veo algo ( hombre, lo veo xq tengo la idea de hombre)
El ser verdadero esta en las ideas. Unos entes metafísicos qencierran el verdadero ser de las cosas. Son inmutables y eternas. Esto esta separado del mundo sensible (el de las cosas)
El conocimiento: Mito de Fedro (como conocemos las ideas , no directamente sino una parte, las dentemos dentro)
Conocer es recodar lo q esta dentros de nostros.
Estrucutura de la realidad: mito de la caverna
Dos tipos de mundos: el sensible (realidad aparente) y inteligible(realidad verdadera)
Idea del Bien: Es la + digna y suprema, la idea de las ideas. En lo + alto de la jerarquía. Es la q hace q las demás sean ideas
Aristóteles: Todos los hombres tienden x naturaleza a saber. Filosofia, ciencia universal, estudia la totalidad
Dios: ente natural y matitco.
LA CONCEPCIÓN DE LA NATURALEZA EN ARISTÓTELES
Aristóteles llama “naturaleza” al principio que se encuentraen el interior de los seres naturales, en su esencia, y que les lleva al movimiento o al reposo, y distingue el movimiento natural, el que tiene una sustancia por sus propiedades naturales, el movimiento artificial, consecuencia del aprendizaje o de un agente externo, y el contrario a la naturaleza o violento, cuando es contrario a lo que determina su esencia. Establece también dos formas de ser:la más importante, el ser en acto, la realidad del ser, y el ser en potencia o aquello que aún no es pero a lo que apunta o tiende. La potencia puede ser activa o poder para ejercer una transformación sobre algo, (las potencias activas del alma o facultades, p. ej.) o pasiva o capacidad para llegar a ser otra cosa. En cuanto a los tipos de cambio o movimiento tenemos el sustancial, cuandodesaparece una sustancia y da lugar a otra, y el accidental (según la cualidad, la cantidad y el lugar) cuando una sustancia se modifica en alguno de sus atributos pero permanece siendo la misma. Todas las cosas perceptibles o sensibles tienen la estructura acto y potencia y, dado que el movimiento es el paso de la potencia al acto, a todas ellas les corresponde el movimiento. La substancia es lo quepermanece en el cambio accidental, el ser independiente, lo que tiene su ser no en otro sino en sí y es sujeto de propiedades o atributos. Distingue, además, entre sustancias primeras, los sujetos individuales y con existencia independiente, y las substancias segundas, los géneros y las especies.
Causa es todo aquello de lo que depende la existencia de un ente o de un proceso, y puede ser material(de lo que esta hecho), formal (lo que es), eficiente (aquello que lo ha producido) o final (para lo que existe). Todos los seres sensibles se componen de materia y forma (teoría hilemórfica). La materia es la realidad de la que está hecha una cosa., y la forma sus rasgos característicos; Aristóteles distingue la forma substancial de una cosa o esencia, y las formas accidentales o propiedades delas puede prescindir sin sufrir una modificación completa. En los seres vivos la forma substancial es el alma (y el cuerpo la materia). El fin o causa final es la finalidad o motivo de una acción, aquello en virtud de lo cual se hace algo. Aristóteles defiende una concepción teleológica de la realidad: las cosas del mundo, artificiales y naturales, y sus cambios, tienen una finalidad (en lasnaturales, determinada por su forma o esencia). Todas las cosas temporales y materiales (toda la Naturaleza) tienen la estructura acto-potencia, por lo que están abocadas al cambio y a la muerte; pero la Naturaleza no se puede explicar a partir de ella misma sino de algo que está por encima, de Dios, que para Aristóteles es un ser sin composición alguna, ni física ni metafísica, es acto puro y pura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qwee
  • qwee
  • Qwea
  • Qwe qwe qwe
  • qweer
  • qweer
  • Qwe
  • qweer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS