qweqewqewqwe

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Contabilidad II
Trabajo Práctico N° 1


Activos intangibles

Concepto:
La Resolución Técnica N° 9 define a los activos intangibles como aquellos representativos de franquicias, privilegios y otros similares, incluyendo los anticipos por su adquisición, que no son bienes tangibles ni derechos contra terceros, y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura deproducir ingresos.

Composición del rubro:
Marcas de fábrica y nombres comerciales: Pueden estar representados por nombres de fantasía que identifican el o los productos comercializados por el ente. Las marcas se inscriben en registros especiales, otorgando al ente el derecho a su uso exclusivo durante cierto lapso, generalmente renovable. Si la inscripción fuera sin límite de tiempo, su vida legalseria indeterminada.
Patentes: Representan un derecho exclusivo otorgado a un inventor que patenta un descubrimiento, formulas, procedimientos, etc., a su nombre. La inscripción puede otorgar su uso en exclusividad al ente que la patento o su cesión a terceros mediante el cobro de regalías o por su venta. El valor de la patente esta estrechamente asociado a su capacidad de producir ingresos, yesa inscripción podrá ser por un plazo legal limitado o no.
Concesiones o franquicias: La firma de un contrato de concesión otorga al ente la facultad de realizar una actividad en un lugar determinado. Es decir, un ente puede adquirir en concesión el derecho de desarrollar una actividad comercial. Los precios de estas concesiones pueden consistir en sumas fijas o pagos periódicos en función deunidades comercializadas u otros índices, así como combinaciones de ambas variantes.
Derechos de edición y de autor: Un contrato de edición otorga a una persona la exclusividad de editar una obra, exigiendo como contraprestación al editor el pago de derechos de autor. Dichos derechos pueden consistir en sumas fijas de dinero u otras relacionadas con el número de unidades editadas o vendidas. Enel caso de derechos de autor, la propiedad de estos es adquirida, y se autoriza al adquirente su edición en el futuro sin limitación alguna, y hasta, en algunas oportunidades, a revender dichos derechos.
Costos de constitución o reorganización del ente: Estas erogaciones en que se ha incurrido, como los honorarios del o los profesionales que intervinieron en el contrato de constitución de lasociedad y su inscripción en registros legales, y costos preoperativos del ente, poseen la característica de beneficiar ejercicios futuros. Se trata de bienes no identificables, por cuanto no poseen valor de cambio y su utilidad económica depende de la continuidad del ente como empresa en marcha.
Gastos de investigación y desarrollo de nuevos productos: La investigación es todo estudio original yplanificado, emprendido con la finalidad de obtener nuevos conocimientos científicos o tecnológicos y el desarrollo como la puesta a punto de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, en un plan o diseño para la producción de materiales, productos, métodos, procesos o sistemas nuevos, o sustancialmente mejorados, antes del comienzo de su producción comercial. Estosactivos deberían ser tipificados como activos identificables y por supuesto que en caso de fracasar el proyecto, o luego de la decisión del ente de discontinuar el mismo. Serán imputados a resultados, representando una perdida.
Gastos de publicidad efectuada para el lanzamiento de un nuevo producto: El lanzamiento de campañas publicitarias para la promoción de nuevos productos es una erogación conposibilidad de ser considerada activo intangible, siempre que posea la posibilidad de generar ventas del nuevo producto en el futuro. Las erogaciones relacionadas con publicidad solo corresponden para el caso del lanzamiento de nuevos productos y no para campañas publicitarias repetitivas para mejorar la comercialización de los productos que vende el ente.
Valor llave: Representa un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS