Qwerty

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
El ateísmo práctico y la falsa tolerancia.

FORMAS ACTUALES DE INCREENCIA

En realidad no deberíamos hablar de increencia sino de innumerables tipos de increyentes. Desde los que son practicantes con notables lagunas de su fe hasta personas netamente no creyentes, pasando por hombres y mujeres que viven su versión particular de la religión de manera vaga y vacilante, hay toda una gamavariada de modos y grados de vivir la increencia.
Vamos a reflexionar ahora sobre las diversas formas de increencia que podemos detectar en la sociedad contemporánea y que podemos sintetizar en estos tres tipos:

← Increencia bajo forma de indiferencia
← Increencia positivamente afirmada
← Increencia revestida de religiosidad

1. La increencia bajo forma deindiferencia.

Vida “in-trascendente”
La increencia de muchos no es tanto fruto de una decisión responsable cuanto resultado de una existencia “in-trascendente”. Faltan en sus vidas las condiciones mínimas para tomar una postura ante la fe o la increencia. La cuestión es vivir, asegurar la pequeña felicidad de cada día satisfaciendo las necesidades que les reclaman y vivir lo mejor posible elpresente sin plantearse grandes problemas.
Así la persona se instala en un estilo de vida que le impide llegar con un poco de hondura hasta el fondo de su ser para escuchar las preguntas últimas que surgen de su corazón.
Cuando alguien se contenta con un bienestar hecho de cosas y vive buscando siempre la satisfacción inmediata y el placer a cualquier precio, ¿puede, acaso, abrirse concorazón limpio al misterio último de la existencia?
Esas personas terminan, más bien, careciendo de oídos para escuchar cualquier otro rumor que no sea el que proviene de su mundo de intereses. No tienen ojos para percibir otras dimensiones de la existencia que no sean su bienestar material, la posesión o el prestigio social. Son hombres y mujeres que “carecen de oído para lo religioso”.Indiferentismo

Bastantes personas, especialmente aquellas que por su talante no se sienten muy inclinadas hacia lo religioso, se han acostumbrado a vivir sin responder a la cuestión religiosa.
Viven sin Dios y no lo echan en falta para nada. No sienten la ausencia de Aquél que en otros tiempos era considerado fundamental para dar sentido a la existencia de los hombres. En suconciencia sólo queda desinterés y desafecto por lo Sagrado. Son indiferentes no sólo al cristianismo sino a toda búsqueda o interrogante religioso.
Llevada a sus extremos, esta insensibilidad religiosa encierra, tal vez, el estadio de mayor alejamiento de la fe. Se vive ya más allá de toda religión. No queda resquicio alguno para dejarse interpelar por ningún mensaje religioso. No se necesita. Ymientras la necesidad de Dios no es sentida, no es posible la reacción.

Agnosticismo

Otros adoptan más bien una actitud de carácter agnóstico. Su postura, en parte teórica y en parte pragmática, parece fundamentarse en un planteamiento sencillo: Lo sagrado es una “hipótesis” que no es posible verificar. No hay fundamento racional para saber algo sobre ello con seriedad. No hay razonespara afirmar su existencia ni razones para negarla.

El agnóstico no puede ser creyente, pues entiende que la religión se basa siempre en opciones, decisiones y adhesiones que sobrepasan los límites de lo que honestamente podemos verificar y, por lo tanto, aceptar.
La postura más lúcida y despierta es, entonces, vivir instalados en la finitud. Asumir responsablemente y sin traumasnuestra existencia finita, con su grandeza y su miseria, con sus gozos y su dolor, con su capacidad de vida y progreso y su carácter perecedero y mortal.
Esta sería la postura más realista y lúcida. Aprender a vivir en la caducidad. Encontrarnos a gusto en nuestra finitud como en nuestra propia piel, sin engañarnos ni anhelar ingenuamente un Alguien cuya existencia no podemos verificar.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qwerty
  • qwerty
  • qwerty
  • Qwerty
  • qwerty
  • Qwerty
  • Qwerty
  • qwerty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS