qwerty

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013

Tipos de terrorismo


Terrorismo nacionalista.

Los perpetradores de este tipo de terrorismo són individuos o grupos con fuertes ideas y metas nacionalistas. Ellos desean a veces establecer un estado independiente, o tomar control de cierta region o pais y a veces derrocar el gobierno de un pais o lograr la completa abolicion de un sistema politico para reemplazarlo por otro, osimplemente abandonarlo a favor de otro, como en el caso de ETA en España o Sendero Luminoso en Sudamerica. En el caso de el Ejercito Revolucionario Irlandes (ERI) en el Norte de Irlanda, ellos desean liberar a Irlanda del Norte del dominio britanico y son un buen ejemplo de terrorismo nacionalista, asi como el grupo de Irlandeses Leales, quienes tienen exactamente metas opuestas a las del ERI.Desafortunadamente, ambos lados de este conflicto han causado, en el pasado, la perdida de numerosas vidas humanas.

Los Tigres de la Liberacion del Tamil Eelam, quienes desean establecer un estado independiente en Sri Lanka, HAMAS y Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en España, son tambien buenos ejemplos de grupos terroristas nacionalistas activos hoy en dia.



Terrorismo de Estado.

El propósito delTerrorismo de Estado es el de dominar e intimidar a la población a través de actos violentos o amenazas para causar terror ,represión y otener obediencia a reglas estrictas dictadas por el Estado con la fnalidad de obtener la participación en actividades del Estado, utilizando castigos sistemáticos, monopolio de los medios de comunicación y la creación de centros disciplinarios para disidentes.Una variación del Terrorismo de Estado es el Terrorismo Apoyado por el Estado, en el cual grupos terroristas son protegidos o patrocinados por el gobierno y se involucran en ataques violentos y opresión general sobre la población de un pais.

El Reino del Terror en Francia y el Holocausto en Alemania son considerados, por algunos, como buenos ejemplos de Terrorismo de Estado en la historia.Terrorismo Global.

Este tipo de terrorismo no conoce fronteras, sus metas son internacionales y los culpables trabajan desde diferentes partes del mundo por una causa común, estan intimamente interconectados, y toman ventaja de los últimos avances tecnológicos en los medios de comunicación.

Ellos atacan indiscriminadamente, utilizando tacticas muy violentas, causandola perdida de muchos miles de vidas inocentes. Los principales blancos no son sus victimas directas, por el contrario, ellos desean intimidar a la poblacion y a los gobiernos al causar danos a sectores vulnerables o al atacar simbolos nacionales o muy importantes para una nacion, como sucedio en el caso de los ataques al World Trade Center y al Pentagono en 2001 en los Estados Unidos.

Losterroristas globales atacan de una manera altamente organizada y cuidadosamente planeada, tienen vinculos y son apoyados y patrocinados por muchas organizaciones criminales. Estos grupos internacionales de terroristas buscan causar el impacto mas fuerte posible para capturar la atencion de los medios de comunicacion y diseminar asi el terror en la poblacion. El mejor y mas conocido ejemplo de un grupoterrorista global es sin duda al-Qaeda, dirigido por Osama bin Laden, quien desea establecer un Califato Islamico en todo el mundo, o tambien el grupo Jemaah Islamiah, quien tambien desea establecer un estado Islamico en el Sudeste de Asia.

Subcategorías de terrorismo global:
Terrorismo bioquímico, el ciberterrorismo, el narcoterrorismo, el terrorismo nuclear y el ecoterrorismo.
Gruposterroristas más importantes


Al- Qaeda.
Es un grupo de terrorismo internacional o islámico, que sigue dos criterios fundamentales: atacar las bases del poder y extender sus actividades a varios países. Sus elementos más importantes de actuación es el salafismo (doctrina que considera que el Islam de muchos musulmanes está contaminado), visión de occidente como el origen del mal, que trae como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qwerty
  • qwerty
  • qwerty
  • Qwerty
  • qwerty
  • Qwerty
  • Qwerty
  • qwerty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS