Qwerty

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD DE MONTERREY



























Laboratorio de Materiales

Práctica # 8 “Investigacion deTemplabilidad”










OBJETIVO

Conocer la manera de predecir la templabilidad en un acero.


INTRODUCCIÓN

Se puede definir la templabilidad comola facilidad con la que un acero puede ser templado para formar martensita. Por lo cual se puede decir que aquel acero que al ser enfriado lentamente produzca martensita será un acero con una altatemplabilidad.

La templabilidad se puede determinar con la velocidad mínima de enfriamiento desde la temperatura de austenización hasta una temperatura ambiente. Esta velocidad debe de ser tal queforme al menos 50 % de martensita en su estructura y se le conoce como velocidad crítica de enfriamiento.

En la determinación de la templabilidad existe un concepto que es importante definir y es el dediámetro crítico de temple. Este es el diámetro máximo de una muestra de un acero dado que se templa en toda la sección transversal en un medio de temple definido. De esta manera un acero con unaalta templabilidad tendrá un diámetro crítico grande.

Ciertamente es difícil determinar si un material tiene o no una alta templabilidad, sin embrago existe una prueba para determinar la facilidad deendurecimiento de un acero, esta se conoce con el nombre de prueba de Jominy.

La prueba de Jominy consiste en calentar una probeta hasta la temperatura de austenización y enfriar aplicando poruno de sus extremos un chorro de agua (FIGURA 8.1), de tal manera que el extremo donde se aplica agua es el que alcanzará la mayor dureza y el extremo opuesto se enfriará al airey por lo tanto alcanzará la dureza menor. Después de la prueba se hacen mediciones de la dureza (Rockwell C) a lo largo de la probeta cada 1/16 plg y se grafican (FIGURA 8.2) los resultados (dureza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qwerty
  • qwerty
  • qwerty
  • Qwerty
  • qwerty
  • Qwerty
  • Qwerty
  • qwerty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS