qwerty

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
La marginalidad ha ido evolucionando a lo largo de la historia pasando por diferentes etapas para llegar a su concepto actual, la cual primero era considerada como grupos problemáticos que creadores de problemas, llamando a si a las famosas bandas, grupos, pandillas etc; luego fue calificado como personas con desorientación psicológica o que se comportaban mal en el entorno que estaban, esdecir, aquellas personas eran calificadas como enfermas mentales por su comportamiento.
La tercera fase era la clasificación de una personalidad conflictiva, vivir en continua contradicción con las normas culturales de la sociedad, por ejemplos los hippies, los metaleros y las distintas culturas eran llamados marginales por crear una idea distinta al entorno donde se encuentran.
Para conceptoactual de marginalidad se llega por un proceso de cambio entre las sociedades es decir de la rural a la urbana.
La marginalidad no debe verse como un fenómeno del tercer mundo, aunque en él sea mucho más profunda, porque es un problema global.

El aumento de la situación de pobreza a nivel mundial, llegando a considerar este como uno de los principales problemas del siglo XX y del actual siglo XXI,da constantemente lugar, al surgimiento de mayor cantidad de barrios marginales tanto en países pobres como en países ricos.

La situación económica es la base de los problemas sociales pero no podemos obviar que existen problemas culturales que agravan los problemas socioculturales que atraviesa nuestra sociedad.
La difusión entre los grupos marginales de los atributos de la vida moderna lescrea expectativas que no pueden canalizar adecuadamente en su actual condición, lo que llevaría a la generación de tensiones y conflictos que configuran una situación potencialmente explosiva.


Pobreza.

La pobreza no es un fenómeno desconocido, ni contemporáneo; sino que ha acompañado a los seres humanos desde la antigüedad el interés por su estudio, con miras a su enfrentamiento ypotencial derrota perspectiva sí puede decirse que es un hecho de nuestros tiempos.

Es cierto que por su naturaleza y complejidad resulta difícil definirla. La palabra pobreza sugiere ideas de exclusión, marginación y carencia de medios básicos para el desarrollo de la vida humana y por lo tanto tiene un sentido multidimensional y multidisciplinar.

El interés por el tema de la pobreza se haincrementado en los últimos veinte años, particularmente en América Latina, primero como resultado de la crisis de la deuda en los años 80, y después por los trastornos ocasionados en los sectores populares por las políticas de ajuste y reformas estructurales empleadas por la casi totalidad de los gobiernos del área.

Esto como resultante, contribuyó a polarizar las sociedades de la región, creando uncuantioso contingente de "nuevos pobres" y ampliando la brecha entre los sectores más privilegiados y más desposeídos, al tiempo que sitúan a los países en el callejón sin salida de una deuda externa perceptiblemente impagable.

Entre los criterios referentes a esta definición encontramos que la carencia aporta los elementos de una definición biológica, en tanto es a partir de la desigualdad quepodemos explicar la pobreza como fenómeno social.   Y tal especificidad precede en el tiempo al nacimiento mismo de la modernidad capitalista, que la ha agudizado y llevado a su máxima expresión.

La pobreza hace a las personas "vulnerables" a una serie de situaciones que disminuyen su calidad de vida. Cuando la pobreza afecta a una familia se aumenta su probabilidad de sufrir circunstanciasnegativas como el hambre, la deserción escolar, el consumo de drogas y alcohol, la maternidad en la edad adolescente, la delincuencia, etc.

Varios estudios establecen que la pobreza está asociada, entre otros factores, con el crecimiento económico de un país y la forma cómo se distribuye el ingreso. Altas tasas de crecimiento económico generan empleo y mayores fuentes de ingresos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qwerty
  • qwerty
  • qwerty
  • Qwerty
  • Qwerty
  • Qwerty
  • qwerty
  • qwerty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS