Qwerty

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Los Problemas Fundamentales De La Filosofía
1 Origen del concepto de Metafísica:
a) El peripatético Andrónico de Rodas (siglo I a. C.) al sacar la primera edición de las obras de Aristóteles ordenó estos libros detrás de los ocho libros sobre física (tà metà tà physiká). De allí surgió el concepto de «metafísica», que en realidad significa: aquello que en el estante está después de lafísica, pero que también de manera didáctica significa: aquello que sigue a las explicaciones sobre la naturaleza o lo que viene después de la física, entendiendo física en su acepción antigua que se refería al estudio de la physis, es decir, de la naturaleza y sus fenómenos, no limitados al plano material necesariamente.
2 Definición de Metafísica o Filosofía Primera:
b) Lametafísica es una de las partes fundamentales de la filosofía que se ocupa del estudio del ser, sus propiedades, principios, causas y fundamentos esenciales de su existencia, es decir y en otras palabras, la metafísica enfoca su atención hacia todo aquello que trasciende lo meramente físico. La metafísica pregunta por los fundamentos últimos del mundo y de todo lo existente. Su objetivo es lograr unacomprensión teórica del mundo y de los principios últimos generales más elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por qué son lo que son; y, aún más, por qué son. No sólo se pregunta entonces por lo que hay, sino también por qué hay algo. Además aspira a encontrar las características más elementales de todo lo que existe: la cuestión planteada es sihay características tales que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser. Algunos de los conceptos principales de la metafísica son: ser, nada, existencia, esencia, espacio, tiempo, mundo, alma, Dios, libertad, cambio, causalidad y fin, azar y necesidad. Algunos de los problemas más importantes y tradicionales de la metafísica son: elproblema de los universales, el problema de la estructura categorial del mundo, y los problemas ligados al espacio y el tiempo.
3 Sistematización o ramas de la metafísica:
c) Metafísica general: pregunta por las categorías más generales del ser y por eso también es llamada filosofía fundamental. Se ocupa de qué son las cosas, las propiedades y los procesos, según su esencia y en quérelación están entre sí. En tanto se ocupa de lo que hay, se conoce como ontología. La ontología (Estudio de lo que es el ser)
d) Metafísica especial, que se divide en:
I) La teología natural: estudia a Dios a través de métodos racionales (es decir, sin recurrir al misticismo o a la fe).
II) La psicología racional: se ocupa del alma o mente del hombre
III) Lacosmología racional: investiga el mundo en general. En tanto disciplina de la estructuración del mundo material como un sistema natural de sustancias físicas, ya desde la antigüedad se solía cruzar con la filosofía de la naturaleza.

4 Filósofos presocráticos. ¿Quiénes son los filósofos monistas y por qué se les llama así?
e) Filósofos Presocráticos:
Ya desde los inicios de la filosofía enGrecia, con los llamados filósofos presocráticos, se aprecian los intentos de entender el universo todo a partir de un principio (originario) único y universal. Además conciben el ser como Naturaleza, Physis, que significa nacer, crecer.
IV) Filósofos Monistas:
V) Con este título nos referimos a los filósofos presocráticos para los cuales a la base de toda la Naturaleza seencuentra un solo elemento último o arché. En este grupo habría que incluir a los filósofos de Mileto (Tales, Anaximandro y Anaxímenes), Heráclito y Parménides; Desde un punto de vista histórico, cabe señalar que las primeras respuestas a la pregunta por el arché fueron monistas. Una consecuencia del monismo fue la negación de la pluralidad y el movimiento, por ello, los filósofos posteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qwerty
  • qwerty
  • qwerty
  • Qwerty
  • qwerty
  • Qwerty
  • Qwerty
  • qwerty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS