Qwerty

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

CURSO: CONTABILIDAD 3

TEMA: UTILIDADES RETENIDAS, CÁLCULO DE LAS UTILIDADES, DIVIDENDOS DECRETADOS, IMPUESTOS SOBRE LOS DIVIDENDOS.

PROFESOR: JUAN CARLOS UGALDE HUEZO

ALUMNO: GAREN VILLALOBOS LOPEZ

FECHA DE ENTREGA:

05 DE DICIEMBRE DEL 2012

IIICUATRIMESTRE

Utilidades retenidas:
Las utilidades retenidas hacen referencia a la parte de los dividendos no distribuidos entre socios o accionistas.
Cuando se determina la utilidad de un año determinado, se procede a distribuirlas entre los socios de la empresa, y en algunos casos, la asamblea de socios o de accionistas decide no distribuir todas las utilidades, dejando parte de ellas o incluso todas,retenidas.
Una de las razones por las que se retienen las utilidades, es para proteger la liquidez de la empresa. Al no entregar todas las utilidades a los socios, la empresa puede incrementar su capital de trabajo para realizar inversiones o para pagar obligaciones financieras disminuyendo así los costos financieros.
La retención de utilidades es una de las formas más sencillas de financias laempresa, pues evita la salida del dinero. Es mucho mejor que repartir la plata y luego salir a buscar prestada para no afectar el curso normal de los negocios de la empresa.
Las utilidades retenidas permanecen en el patrimonio de la empresa hasta tanto no sean distribuidas a los socios.

Capitalización de las utilidades:
Aspecto financiero y tributario.
Cuando la empresa requiere de recursosadicionales para capital de trabajo, para realizar inversiones en activos fijos, o para pagar pasivos de alto costo financiero, existen diferentes opciones como es la misma capitalización de los pasivos, Emisión de acciones o la capitalización de utilidades.
En esta oportunidad se tratara el tema de la capitalización de utilidades, por ser una medida que tiene un doble beneficio; financiero ytributario.
Aspecto financiero.
Desde el punto de vista financiero, la capitalización de utilidades, que es la no distribución de utilidades, permite a la empresa mantener en su poder unos recursos importantes y que generalmente son mucho más económicos que recurrir a llevarlas a utilidades retenidas, puesto que las utilidades retenidas que ya hayan sido decretadas suelen generar intereses a favorde los socios, puesto que se convierte en un pasivo. Ningún socio estará muy de acuerdo en tener unas utilidades retenidas sin que le generen rendimiento alguno, en cambio si se capitalizan estas se convierten en cuotas partes o acciones, aumentando el aporte de los socios.
Quizás una de las formas más comunes y menos tenidas en cuenta por las empresas de debilitar las finanzas, es precisamentela distribución de utilidades. En nuestra cultura, los socios quieren más plata de las empresas, y en las pequeñas y medianas empresas las toman como su caja menor. Esta política lleva a que en muchos casos se desfiguren los estados financieros para lograr una mayor distribución de utilidades sin medir las consecuencias financieras que esto puede acarrear.
Toda empresa necesita de Capital detrabajo para poder operar y/o ampliar su planta de producción. Solo existen dos formas de financiar esas necesidades de efectivo, y es mediante la adquisición de pasivos con terceros o con nuevos aportes, ya sea de los socios actuales o mediante la incorporación de nuevos socios.
La financiación mediante pasivos resulta económicamente costosa. No es fácil encontrar acreedores que provean recursos a laempresa a un costo bajo. Además que se hace necesario comprometer buena parte de los activos para respaldar esos pasivos, restándole maniobrabilidad financiera a la empresa.
La mejor forma de financiar el capital de trabajo de la empresa es mediante la capitalización, la cual bien puede ser con nueva Emisión de acciones o mediante la capitalización de utilidades.
En las llamadas empresas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qwerty
  • qwerty
  • qwerty
  • Qwerty
  • qwerty
  • Qwerty
  • Qwerty
  • qwerty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS