QWERTY
subrayada por el ruido y las luces de la artillería rusa en el horizonte del este,el sueco dijo a su invitado que el nazismo estaba acabado. Eichmann estuvo impávido. "No piense que somos amigos", le dijo al despedirse. "No lo somos. Pienso hacer todo para evitar que salve a sus judíos. Su pasaporte diplomático no puede protegerlo de todo. Aun un diplomático neutral puede sufrir un accidente". Poco después, un camión alemán choco "accidentalmente" con el coche de Wallenberg. Afortunadamente, el diplomático sueco no se encontraba a bordo.
Al día siguiente de Navidad, los rusos rodearonBudapest. Eichmann pudo escapar de la capital húngara, pero Wallenberg quedó adentro con sus responsabilidades en torno a los judíos.
Adolf Eichmann
D- Hacía el vacío
El 13 de enero de 1.945,una patrulla rusa encontró a Wallenberg en un edificio bajo la protección de la Cruz Roja Internacional. El joven diplomático pidió ser llevado al cuartel general soviético, donde esperaba presentarsu plan dirigido a la protección de los judíos húngaros y su rehabilitación el la posguerra. Cuatro días después se dirigía a Debrecen.
Tan pronto el coche salió de Budapest, Wallenberg y su chofer,Langfelder, fueron entregados a la NKVD, la policía secreta soviética.En lugar de reunirse con el mariscal Malinovsky, fueron puestos en un tren a Moscú. El Ministerio Exterior soviético notificó alembajador sueco que "se habían tomado medidas para proteger al señor Wallenberg". La "custodia preventiva" fue en realidad una prisión, primero en Lubyanka, sede de la NKVD, y luego la prisiónLefortovskaya. De Langfelder no se volvió a saber más después de marzo. Pero, a partir de informes de compañeros de celda de Wallenberg que consiguieron salir a Occidente, se supo que el diplomático suecoestuvo preso en Moscú hasta 1.947, cuando presumiblemente se le deportó a Siberia.
Mientras tanto, el embajador soviético en Estocolmo aseguraba a la mamá de Wallenberg que él estaba bien y que...
Regístrate para leer el documento completo.