Qwertyuiopasdfghjklñzxcvbnm

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2009
A veces, venían también hombres a nuestra enfermería. Generalmente eran internados que trabajaban en los campos de mujeres. Cuando regresaban a sus barracas por la noche, encontraban su enfermería cerrada. No podíamos negarnos a atenderlos, aunque estaba estrictamente por los alemanes. Pero sus lesiones precedían de accidentes de trabajo.
Entre ellos llego un día un francés ya entrado en años, aquien designare como la inicial "L". La herida que tenía en un pie lo convirtió en un visitante asiduo de la enfermería.
L. era una persona encantadora, y lo recibíamos con verdadera alegría. Todos los días nos traía noticias alentadoras de la situación militar y política de Europa. Mientras le curábamos sus lesiones, el calmaba nuestro espíritu atribulado.
Al principio, los condenados a muerte deBirkenau eran fusilados en el bosque de Braezinsky o ejecutados por gas en la infame casa blanca del campo de concentración. Los cadáveres eran incinerados en una fosa. Después de 1941, se pusieron en servicio cuatro crematorios , con lo que aumento considerablemente el "rendimiento" de esta inmensa planta exterminadora. En los primeros tiempos. Judíos y no judíos eran enviados por igual alcrematorio sin favoritismo ninguno. A partir de junio de 1943, la cámara de gas y los crematorios estaban reservados exclusivamente a los judíos y gitanos. Como no fuese por error o por algún castigo especial los arios no eran mandados allá. Pero generalmente , estos eran ejecutados por fusilamiento. Horca o inyecciones de veneno.
En el momento en que llegábamos a la estación entraba en vías untransporte. Los vagones de ganado estaban siendo vaciados de los seres humanos golpeados y enclenques que habían hecho el viaje juntos. A base de ciento por cada vagón. De aquella espesa y desgraciada turba, surgía gritos desgraciados en todos los idiomas de Europa, en el francés, rumano, polaco, checo. Holandés, griego, español, italiano etc
Los alemanes dejaban con vida cada vez a unos cuantos miliaresde deportados, pero únicamente con el objeto de facilitar el exterminio de millones de otros. A estas víctimas las obligaban a desempeñar a los "trabajos sucios". Eran parte del "sonerkommando". De tres a cuatrocientos atendían cada crematorio de la cámara de gas y, después de efectuado el asesinato en masa, debían abrir las puertas y sacar los cadáveres. Eran preferidos los médicos y dentistaspara ciertas operaciones, los últimos, por ejemplo, para rescatar las dentaduras postizas de los cadáveres y aprovechar los metales preciosos de que estaban hechas. Además los miembros de sonderkommando tenían que cortar el pelo a la s victimas, lo cual suponía otra ganancia para la economía nacional socialista.
Al cabo de tres o cuatro meses en aquel infierno, los trabajadores del sonderkommandoveían llegar su turno. Los alemanes los tenían previsto así. Perecían en la cámara de gas y luego eran quemados por los que habían venido a ocupar sus puestos . La planta exterminadora no podía dejar de producir, aunque cambiase el personal.
Entonces tuve ya dos motivos para seguir viviendo uno era trabajar por el movimiento de resistencia y ayudar cuanto tiempo pudiese mantenerme sobre mis pies;el segundo era soñar y rezar porque llegase el día en que fuese libre y pudiese decir al mundo entero: "¡Esto es lo que vi con mis propios ojos! ¡No podemos consentir que vuelva a repetirse!"
"Canadá"
Teníamos en Aushwitz-Birkenau un edificio que no se por qué se llamaba "Canadá" . Dentro de sus muros se almacenaban las ropas y demás pertenecías quitadas a los deportados cuando llagaban a laestación, o cuando se iban a duchar, o en el vestíbulo del crematorio.
El "Canadá" contenía una riqueza considerable, por que los alemanes habían animado a los deportados a que se llevasen sus objetos de valor. ¿No habían anunciado acaso en muchas ciudades ocupadas que no era "contra las ordenanzas" llevarse los efectos personales consigo? Esta invitación indirecta resulto mucho mas eficaz que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qwertyuiopasdfghjklñzxcvbnm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS