qweweq

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Miguel Hidalgo
con el poder de convocatoria, Miguel Hidalgo y Costilla en la madrugada del 15 de septiembre de 1810 llamó al pueblo para iniciar el movimiento que daría la independencia de México,aunque él mismo no lo viera culminado.
La primera avanzada del movimiento, sin embargo, se debe a Hidalgo y a otros militares, las tropas a su mando salieron de Dolores, llegaron a Atotonilco, SanMiguel de Allende, entonces conocido como “El Grande”, dirigiéndose hacia Celaya, Salamanca y finalmente Guanajuato.
En la Alhóndiga de Granaditas se llevó a cabo otro enfrentamiento, en el que seconfrontaron españoles y tropas insurgentes, siendo vencidos los primeros, por lo que Miguel Hidalgo se dirigió aValladolid, misma que también se cuenta entre los sitios más importantes que fuerontomados entonces. Valladolid es importante porque ahí planearía la toma de la Capital de la Nueva España, en donde se encontraban representados los poderes centrales. 
En su marcha, se produjo el 30 deagosto de 1810 la batalla del Monte de las Cruces, cercana ya a la capital, en donde obtuvo el triunfo, sin embargo, ello significó la confianza de Hidalgo, enviando sus tropas hacia Ixtlahuaca,desprovechando la debilidad que había dejado en la ciudad. 


Jose maria morelos
En 1810, el sacerdote José María Morelos se unió a la rebelión de Miguel Hidalgo, quien lo nombró jefe de los insurgentesdel sur de México, y le encargó tomar importantes ciudades del oeste del país, especialmente Acapulco. Después de la muerte de Hidalgo (1811), Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro delpaís. En 1812, logró tomar la estratégica ciudad de Oaxaca.
También organizó el Congreso de Anáhuac, el mismo que en 1814 aprobó la primera Constitución de México (La Constitución de Apatzingán), quetuvo carácter liberal republicano. Sin embargo, los criollos le negaron ayuda, y apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la sanguinaria represión del virrey Félix María Calleja....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qweweq

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS