qwrqw

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Administración
Introducción
La teoría de las relaciones humanas, desarrolladas por Elton Mayo, surgió en EEUU debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni la armonía en el centro de trabajo. Varios teóricos trataron de reforzar la teoría clásica de la organización con elementos de sociología y psicología.
Su desarrollo fue posible gracias alas ciencias sociales, en especial de la psicología. Aunque en un principio no fue aceptada en Europa sino hasta después de terminada la II Guerra Mundial, debido mayormente a que los gobiernos europeos eran totalitarios, en contraste con los gobiernos democráticos de la nación norteamericana.
Con este nuevo enfoque de la administración, la preocupación por la máquina, por el método de trabajo y porla organización formal, ceden prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social. Se pasa del aspecto técnico al psicológico.
Elton Mayo
Nació el 26 de diciembre de 1880 y murió el 7 de septiembre de 1949.
Fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones y las relaciones humanas.
Su interés primordial fue estudiar los efectos psicológicos que podíanproducir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.
Los aportes de Mayo :
Destruyeron la teoría clásica de la motivación exclusivamente económica, tal comoexpusiera Taylor. Es decir, que Mayo pensaba que los incentivos económicos eran secundarios y priorizaba el reconocimiento del esfuerzo.
Ponen de manifiesto que el hombre está motivado por un complejo de factores de los cuales uno es el económico pero no el único: el resto de los elementos que inciden, asumen formas muy diversas de presentación.
La participación permite distender el conflicto ymotivar la conducta en sentido cooperativo. Esto quiere decir que la participación de los obreros elimina los conflictos y motiva a otros obreros en sentido positivo.
Lo mismo sucede con la supervisión flexible, en lugar de los clásicos moldes de capataces duros. Es decir que los obreros van a trabajar mejor si los capataces son flexibles y no los presionan tanto.
El foco de atención no es elindividuo, sino el grupo. Esto quiere decir que en vez de concentrarse en cada trabajador se iban a concentrar en el grupo.
Cada grupo elabora normas de conducta y un correspondiente código de sanciones.
El grupo está dirigido por un líder.
Demostró que el aspecto psicológico es muy importante en las tareas administrativas.
Demostró la importancia de la comunicación.
Demostró la importancia quetienen los grupos informales dentro de la empresa
Estudio
Elton Mayo y sus colegas realizaron un estudio en una fábrica de western electric company en el cual se investigó la relación entre la cantidad de iluminación en el centro de trabajo y la productividad de los obreros. Este estudio consistió en la selección de dos grupos de obreros que ejecutaban la misma operación:
Un grupo trabajo bajointensidad variable de luz.
El segundo grupo de control trabajo bajo intensidad constante
Verificaron que la variabilidad de luz fue un factor psicológico ya que se creía en la obligación de producir más cuando la intensidad de la iluminación aumentaba y producir menos cuando disminuía.
Se llego a la conclusión de que los empleados trabajarían con más empeño si la gerencia se preocupaba por subienestar además de que el entorno social de los empleados tienen una influencia positiva en la productividad.
-94615269240
escuela sociología 1935-1950
Las investigaciones se centraron en el área de organización informal. Se estudio la estructura grupal, la conducta, la participación y el liderazgo.
Los resultados obtenidos teniendo en cuenta el liderazgo fueron:
Jefe autoritario: No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qwrqw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS