RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO (RUS)

Es el primer régimen, donde se encuentran las personas o negocios de menor movimiento económico establecido dentro de los rangos dados por la SUNAT.Pueden acogerse a este Régimen Personas Naturales y Sucesiones Indivisas que realicen actividades empresariales consideradas rentas de tercera categoría.
Fue creado para simplificar los tributos de laspersonas naturales que tienen su pequeño negocio o su empresa.
Su contabilidad es muy sencilla, pues no hay necesidad de llevar Libros Contables. Están obligados a efectuar una declaración y pago mensual de un impuesto único de acuerdo a sus ingresos y demás parámetros que establece SUNAT. No están afectos al Impuesto General a las Ventas ni al Impuesto a la Renta.

1.1 ACOGIMIENTO:

- Las personasnaturales y sucesiones indivisas domiciliadas que, exclusivamente, obtengan rentas por realizar actividades empresariales (Comerciantes que abren una bodega dedicada a la venta de abarrotes o aquel que inaugura una panadería con venta directa al público).
- Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el país, que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades deoficios (Los ingresos de un pintor, jardinero, gasfitero o electricista).
- Aquellos que recién inicien sus actividades el acogimiento será al momento de la inscripción del RUC.
- Las E.I.R.L. - Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. (según Ley N° 30056 publicada el 2 de julio de 2013).
- Contribuyentes que provengan del régimen especial o general del impuesto a la renta en cualquiermes del año, pero debiendo realizar lo siguiente:
• Declarar y pagar la cuota correspondiente al periodo en que se efectúa el cambio de régimen dentro de la fecha de vencimiento, ubicándose en la categoría correspondiente.
• Haber dado de baja, como máximo, hasta el último día del periodo presente al que se efectué el cambio los comprobantes de pago que quedaron autorizados y los establecimientosanexos.

OJO: La incorporación al RUS es anual. Cada año como contribuyente debe incorporarse al Nuevo Rus con el pago de cuota correspondiente al periodo de Enero (dentro de la fecha de vencimiento). En caso contrario la SUNAT lo incluirá en el régimen general, a partir del 01 de Enero del ejercicio gravable que corresponda.



1.2 REQUISITOS:

- El monto de sus ventas y/o compras en eltranscursos de cada ejercicio gravable no debe superar los S/. 360, 000.00 anuales o en su defecto el monto de sus ingresos mensuales no supere de S/. 30, 000.00 a nivel general.
- La realización de sus actividades solo deben darse en un solo local, sede o unidad de explotación, sea esta de su propiedad o la explote bajo cualquier forma de posesión.
- Que el valor de sus activos fijos(maquinarias, muebles, instalaciones, etc.), no deben de superar los S/. 70, 000.00; sin considerar los predios y vehículos.)
- Debe contar con un máximo de 5 trabajadores que laboren efectivamente, incluido el titular del Nuevo RUS por cada turno de trabajo. Y son considerados trabajadores todos los que desarrollen una actividad, tengan o no una relación de dependencia con el titular como: familiares,amigos, trabajadores de otras empresas, practicantes, etc.
- El precio unitario de los productos de venta no debe superar los 500 nuevos soles.

1.3 LIMITACIONES:

- Bajo este régimen no pueden emitir facturas.
- Restringe la oportunidad de ser proveedor de otras empresas que exigen facturas para sus adquisiciones.Por ello, es más apropiado para empresas que venden a consumidores finales (porejemplo bodegas, farmacias), o les prestan servicios (peluquerías, restaurantes) o realizan oficios (gasfitero, electricista).
- En el caso de las sociedades conyugales, los ingresos provenientes de las actividades comprendidas en este Régimen que perciban cualquiera de los cónyuges, serán considerados en forma independiente por cada uno de ellos. En consecuencia, la sociedad conyugal no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo régimen único simplificado
  • Régimen Único Simplificado
  • Regimen Unico Simplificado
  • Regimen Unico Simplificado
  • Régimen Único Simplificado
  • régimen único simplificado
  • REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO
  • Regimen unico simplificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS