Régimen De Contrato De Trabajo- Resumen

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
REGIMEN DE CONTRATO DE TRABAJO – Ley 20.744
Normas que rigen el contrato de trabajo:
✓ Ley 20.744.
✓ Leyes y estatutos profesionales.
✓ Convenciones colectivas o laudos con fuerza de tales.
✓ Voluntad de las partes.
✓ Usos y costumbres.
Sujetos Excluidos:
✓ Dependientes de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, excepto que por acto expreso selos incluya en la misma o en el régimen de las convenciones colectivas de trabajo.
✓ Trabajadores del servicio doméstico.
✓ Trabajadores agrarios.
Ámbito de Aplicación:
Esta ley regirá todo lo relativo a la validez, derechos y obligaciones de las partes, sea que el contrato de trabajo se haya celebrado en el país o fuera de él; en cuanto se ejecute en su territorio.
Concepto detrabajo.
Constituye trabajo, a los fines de esta ley, toda actividad lícita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración.
El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí. Sólo después ha de entenderse que media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico en cuanto se disciplina poresta ley.
Principios que regulan la relación de trabajo:
1- Principio Protector o Tuitivo:


✓ Condiciones menos favorables: Las partes, en ningún caso, pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las dispuestas en las normas legales, convenciones colectivas de trabajo o laudo con fuerza de tales, o que resulten contrarias a las mismas.
✓ Norma mas favorable: Lasconvenciones colectivas de trabajo o laudos con fuerza de tales, que contengan normas más favorables a los trabajadores, serán válidas y de aplicación (Art.8).
✓ Norma mas beneficiosa: En caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador, considerándose la norma o conjunto de normas que rija cada una de las instituciones del derechodel trabajo (Art.9)
✓ Regla In Dubio Pro Operario: En caso de duda sobre la aplicación de la norma, se resolverá a favor del operario.


2- Principio de Conservación del Contrato: En caso de duda las situaciones deben resolverse en favor de la continuidad o subsistencia del contrato (Art.10).


3- Principio de Buena FeLas partes están obligadas a obrar de buena fe, ajustando suconducta a lo que es propio de un buen empleador y de un buen trabajador, tanto al celebrar, ejecutar o extinguir el contrato o la relación de trabajo (Art. 63)
Cuando una cuestión no pueda resolverse por aplicación de las normas que rigen el contrato de trabajo o por las leyes análogas, se decidirá conforme a los principios de la justicia social, a los generales del derecho del trabajo, la equidad yla buena fe (Art.11).


4- Principio de Irrenunciabilidad de Derechos:


✓ Será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en esta ley, los estatutos profesionales o las convenciones colectivas, ya sea al tiempo de su celebración o de su ejecución, o del ejercicio de derechos provenientes de su extinción (Art.12).
✓ Lascláusulas del contrato de trabajo que modifiquen en perjuicio del trabajador normas imperativas consagradas por leyes o convenciones colectivas de trabajo serán nulas y se considerarán substituidas de pleno derecho por éstas (Art.13).


5- Principio de Primacía de la Realidad: Será nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido con simulación o fraude a la ley laboral, sea aparentando normascontractuales no laborales, interposición de personas o de cualquier otro medio. En tal caso, la relación quedará regida por esta ley (Art.14).


6- Principio de Prohibición de hacer discriminaciones: La ley prohibe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivo de sexo, raza, nacionalidad, religiosos, políticos, gremiales o de edad.


7- Principio de Gratuidad en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la ley de contrato de trabajo
  • EXTINCI N DEL CONTRATO DE TRABAJO Resumen
  • Regimen De Trabajador
  • CONTRATO DE TRABAJO EN REGIMEN DE TIEMPO PARCIAL.docx
  • Resumen contrato de trabajo
  • Resúmen Ley de Contrato de Trabajo
  • Contratos Mercantiles Regimen Legal
  • Contrato Regimen por Modalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS