régimen de créditos fiscales

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013




INTRODUCCION

En Venezuela, La Ley   que establece el Impuesto al Valor Agregado. Instaura uno de sus Capítulos específicamente a los Regímenes de Recuperación de Créditos Fiscales por concepto de I.V.A. Constituido dicho apartado por el Capítulo VI, comprendido específicamente entre los artículos del 43 al 45.
Es necesario aclarar antes de seguir adelante ladefinición de Crédito Fiscal. Entendiéndose este como el   monto en dinero a favor del contribuyente, en la determinación de la obligación tributaria, que éste puede deducir del débito fiscal para determinar el monto de dinero a pagar al Fisco.
Restitución del IVA soportado para la producción de Exportación:
Los Exportadores tienen derecho a recuperar los créditos fiscales soportados por laadquisición y recepción de bienes o servicios con ocasión de su actividad de exportación, los contribuyentes ordinarios que realicen exportaciones de bienes o servicios de producción nacional a un Reglamento que establecerá el procedimiento para la procedencia de la recuperación de los créditos fiscales, así como los requisitos y formalidades que deban cumplir estos contribuyentes. Esta recuperaciónse rige por lo establecido por el Reglamento Parcial N° 1 de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, en materia de Recuperación de Crédito Fiscal.
RETENCIONES ACUMULADAS POR DESCONTAR

De acuerdo con la normativa tributaria vigente   tanto los contribuyentes especiales como los entes públicos, nacionales, estadales y municipales, por ser designados agentes de retención, se lesatribuye la responsabilidad de retener y enterar el I.V.A., sirviendo de intermediarios entre el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y los vendedores de bienes y prestadores de servicios que califiquen como contribuyentes ordinarios, estableciendo el C.O.T. todo lo relativo a la responsabilidad de los agentes de retención, la comisión de ilícitos y el régimensancionatorio aplicable según el caso. En general, el agente estará obligado a retener y enterar oportunamente y el sujeto retenido deberá anticipar el impuesto Correspondiente
Como consecuencia, los agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), tendrán la obligación de retener y enterar el I.V.A. cuando compren bienes o adquieran servicios, de los contribuyentes   ordinarios. Por suparte los sujetos a la retención del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), deberán pagar dicho impuesto anticipadamente cuando le vendan bienes o presten servicios a otros contribuyentes especiales o a entes públicos, nacionales, estadales y municipales.
Las disposiciones previstas por la administración tributaria implican que los contribuyentes sujetos a la retención del I.V.A. están pagandodicho impuesto con anticipación a la declaración mensual. Algunos contribuyentes sujetos a retención normalmente realizan compras de gran volumen, por lo tanto, pueden verse beneficiados por montos considerables, representados por excedentes de crédito fiscal por compensar y al ser objetos de retención, en diversos casos poseen excedentes de créditos fiscales acumulados sin compensar ni descontar.La administración tributaria permite de manera expresa en Ley, la compensación de los excedentes de retenciones







Recuperación de Créditos Fiscales por actividad Exportada

Artículo 43.

Los contribuyentes ordinarios que realicen exportaciones de bienes o servicios de producción nacional, tendrán derecho a recuperar los créditos fiscales soportados por la adquisición y recepciónde bienes y servicios con ocasión de su actividad de exportación.

Las empresas mixtas reguladas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos serán asimiladas a los contribuyentes ordinarios exportadores, a los efectos de la aplicación del régimen de recuperación de créditos fiscales previstos en la presente Ley, por las ventas de hidrocarburos naturales efectuadas en el país a Petróleos de Venezuela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Fiscal
  • REGIMEN FISCal
  • Regimen Fiscal
  • Regimen Fiscal
  • Régimen Fiscal
  • Regimen Fiscal
  • régimen fiscal
  • Regimen Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS