Régimen de pensiones Colombia y Chile

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Colombia
En la Constitución Política de Colombia de 1991 se define la Seguridad Social como un servicio público permanente y un derecho colectivo, consagrando sus principios rectores, la gestión privada y descentralizada por niveles de atención, con participación de la comunidad. Esta nueva concepción de la Seguridad Social como derecho colectivo y servicio público esencial, que puede serprestado por el Estado y por los particulares, conforme a los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia, sirvió de base para que se promoviera, a través de la Ley 100, de 1993, la reestructuración administrativa, de gestión y financiera del Régimen de Seguridad Social existente en el país. La Ley 100 de 1993 crea el “Sistema General de la Seguridad Social Integral”, que tiene por objetogarantizar los derechos irrenunciables de la persona y de la comunidad para obtener la calidad de vida, acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que le afectan. Este Sistema está formado por el conjunto de las entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, y por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y losservicios sociales complementarios.El aspecto sustancial del nuevo Sistema General de Seguridad Social Integral consiste en la eliminación del monopolio del Estado en al prestación de los servicios de la Seguridad Social, y el establecimiento de un sistema competitivo, que permita una mayor equidad, eficiencia y calidad, dando participación al sector privado. Ello implica que cada ciudadano puede elegirvoluntariamente la Entidad que le prestara la atención médica o la que le gestionará sus aportes para pensiones.
El Sistema General de Pensiones se encarga de reconocer y abonar las correspondientes a Vejez o Jubilación, Invalidezy Supervivientes. Igualmente, reconoce y abona la Indemnización sustitutiva de la Pensión y el Auxilio Funerario. Existe un “Fondo de Solidaridad Pensional” que tienepor finalidad complementar las aportaciones del Régimen General de Pensiones de los trabajadores asalariados o independientes del sector rural o urbano, que carezcan de recursos para efectuar la totalidad de las aportaciones.
El Sistema está compuesto por dos Regímenes solidarios y excluyentes entre sí: el tradicional del ISS o Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y el de losFondos Privados de Pensiones o Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
En el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, las aportaciones de los afiliados y sus rendimientos constituyen un fondo común de naturaleza pública, que garantiza el pago a los beneficiarios de la pensión de vejez, de invalidez o de supervivientes, o una indemnización sustitutiva, previamente definida. El Régimende Ahorro Individual con Solidaridad está basado en el ahorro proveniente de las cotizaciones y de sus respectivos rendimientos financieros y la garantía de la pensión mínima. Los afiliados tienen derecho al reconocimiento y abono de las pensiones de vejez, invalidez y supervivientes, así como a las indemnizaciones sustitutivas, cuyas cuantías dependen de las aportaciones que hagan los afiliadosy, en su caso, sus empleadores, y de los correspondientes rendimientos financieros

Chile
La Seguridad Social chilena surge con la legislación social de principios de siglo. Especial relevancia tienen las llamadas leyes sociales de 1924, que establecieron las bases del sistema nacional de la Seguridad Social. El derecho a la Seguridad Social está garantizado por la Constitución. El Estado debeasegurar el acceso de todas las personas a prestaciones básicas uniformes, tanto a través de instituciones públicas como privadas y ha de supervisar el adecuado ejercicio del derecho a la Seguridad Social. Se asegura la protección de la salud, garantizando el libre y equitativo acceso a estas prestaciones, se presten por entes públicos o privados. Para el acceso a cada prestación se establecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen De Pensiones En Colombia
  • Regimen De Salud Y Pensiones En Colombia
  • Regimen De Pensiones
  • Pensiones En Chile
  • Pensiones en colombia
  • regimen de transicion para pensionados en colombia
  • Pensiones En Colombia
  • pension en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS