RÉGIMEN DE POLÍTICA ECONÓMICA DURANTE EL PERIODO PRESIDENCIAL DE GUILLERMO ENDARA GALIMANY 1989-1994

Páginas: 35 (8506 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Índice
INTRODUCCIÓN 3

1. Capítulo I – Marco Metodológico 4
1.1. Definición del problema de investigación 4
1.2. Planteamiento del problema de investigación 5
1.3. Justificación del problema de investigación 6
1.4. Objetivos 6
1.4.1. General 6
1.4.2. Específicos 6
1.5. Tipo de investigación 6
1.6. Ámbito o cobertura 7
1.7. Ámbito temporal 7
1.8. Hipótesis o supuestos deinvestigación 7

2. Capítulo II – Marco Referencial 8
2.1. Antecedentes 8

3. Capítulo III – Análisis del Régimen de Política Económica durante el periodo presiden-
cial de Guillermo Endara Galimany 1989-1994
3.1. Desarrollo y aportes al tema investigado 16


RECOMENDACIONES 30
CONCLUSIONES 34
BIBLIOGRAFÍA 38


Introducción

El presente trabajo tiene la intención de describirbrevemente la implementación y consecuencias de los Programas de Ajuste Estructural patrocinados por los organismos de Financiamiento Internacional (principalmente, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional) a principios de la década del 90 en Panamá.

A lo largo de este escrito monográfico daremos un vistazo de la realidad económica que vivió Panamá durante la segunda mitad del siglo XX. Haciendoseñalaciones claras y precisas acerca de lo sucedido económicamente hablando durante la década de los sesenta y setenta. Haremos especial énfasis en la década del ochenta, pues es el antecedente inmediato del periodo de tiempo del cual fue objeto esta investigación (1989-1994).

Durante la década del ochenta se dan cambios muy importantes en la economía panameña; un régimen militar debilitanuestra economía que finaliza con la invasión norteamericana de nuestro país a finales de 1989. Justo para esta época empieza el primer Gobierno en democracia de la época, el de Guillermo Endara Galimany, a quien le corresponde limpiar una deuda externa pesada y resolver un sinfín de problemas, entre ellos: empleo, educación, salud, vivienda, economía, etc.

Pero, ¿cómo lo hizo? Esa es la preguntaque responderá nuestra monografía. Analizaremos los planes de Política Económica aplicados durante el periodo presidencial de Guillermo Endara Galimany, el cual, económicamente hablando, fue muy próspero para Panamá.
Capítulo I – Marco Metodológico

1.1. Definición del problema de investigación

Para empezar a hablar del tema es necesario esclarecer el significado de la política económica, portanto éste será el tema de estudio de la presente monografía; éste no los proporciona el Dr. Gersan Joseph Garzón, quien la define así:

“La política económica es creada para encauzar las riendas de la economía de un país y constituye una guía o sendero sobre el cual el Estado ha de orientar la economía nacional.” (Joseph, G. 2013, pág. 4).

Es necesario tener en cuenta que la políticaeconómica incluye todo tipo de políticas, no solo en el ámbito económico, sino también en el ámbito social. Ésta es elaborada por el poder público y debe tomar en cuenta los factores propios del país donde se ha de aplicar. Nos dice esto que una política económica jamás deberá ser igual en ninguna región del mundo, pues todas son distintas y todas se diferencian unas de las otras por factores sociales,económicos, históricos, culturales, etc.

Los gobiernos, a quienes les corresponde la tarea de marcar este camino –el de la política económica-, deben tener presente que los beneficios de ese camino deben tocar a toda la población por igual, y no solo a la cúpula de un país.

A lo largo de esta monografía se estará haciendo alusión al término “paradigma económico” o “modelo paradigmático”.Un paradigma es un patrón analítico general, es una manera general de ver el mundo o una orientación general compartida por una comunidad de eruditos dedicados a las investigaciones en un campo particular de especialización de las ciencias. (Clement, pág. 28).

Y, un paradigma económico, es un conjunto de supuestos fundamentales, tanto explícitos como implícitos, acerca de la naturaleza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política de la modernización educativa durante el período 1989-1994
  • Guillermo Endara Galimany Biografia
  • Políticas económicas durante los períodos de 1970 a 1988
  • Politica economica durante el periodo 1962-1965.
  • Guillermo David Endara Galimany
  • El Régimen Político Presidencialista
  • Partidos Políticos Existentes Durante El Periodo Presidencial 1859- 1877
  • - Evolución Política Económica Y Social Durante El Periodo Del 1961 Al 1986

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS