Régimen de Tributación Simplificado

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN SIMPLIFICADA
 
En esta página usted encontrará, información relacionada con el régimen de tributación simplificada, de su fundamento legal, al igual sobre quienes pueden acogerse a este sistema; inclusive encontrará el procedimiento de cómo hacer el cálculo de impuesto para ello encontrará la tabla con los porcentajes empleados según la actividad que se realice. 
Fundamento legal: Capítulo XXIX de la Ley del Impuesto sobre la Renta y Capítulo VII de la Ley del Impuesto General sobre las Ventas y su Reglamento, Decreto Nº 25514-H del 24 de setiembre de 1996, reformado por los Decretos Nº 26199-H del 20 de junio de 1997 y 28104-H del 19 de agosto de 1999.
 
Formulario: D-105, Declaración Jurada Régimen de Tributación Simplificada.
Imagen de formularioD-105
 
Contribuyentes que se pueden acoger a este sistema.
Todos aquellos comerciantes (personas físicas y jurídicas*) que cuenten con alguna de las actividades detalladas más adelante, cuyas compras anuales no excedan de ¢15.000.000.oo (quince millones de colones) y que no cuenten con más de tres empleados (sin contar el dueño), entre otros requisitos.
* Pueden ingresar a este régimen todaslas personas jurídicas a partir del 1 de octubre del 2001.
 
Procedimiento par el Cálculo
Los contribuyentes aplicarán al monto total de compras trimestrales un “factor” específico sobre el total de compras gravadas (las actividades a, c, i, y j deben incluir también las compras exentas) para calcular el impuesto sobre las ventas y en cuanto al Impuesto sobre la renta, el factor se aplicarásobre el total de compras.
 
Factores definidos
 
Actividad:
Factor para Renta
Factor para Ventas
a) Bares, cantinas, tabernas y similares
0,020
0,040
b) Comercio minorista
0,010
0,020
c) Estudios fotográficos
0,010
0,020
d) Fabricación artesanal de calzado
0,010
0,026
e) Fabricación de muebles y accesorios
0,010
0,065
f) Fabricación de objetos de barro, loza, cerámica yporcelana.
0,010
0,020
g) Fabricación de productos metálicos estructurales
0,010
0,052
h) Floristerías
0,010
0,058
i) Panaderías
0,010
0,020
j) Restaurantes, cafés, sodas y otros establecimientos que vendan comidas, bebidas o ambos
0,020
0,040
k) Pescadores artesanales en pequeña escala
0.025
 
l) Pescadores artesanales medios
0.033
 
 
 
Período de Presentación y CancelaciónLa declaración es trimestral y deberá presentarse dentro de los primeros 15 días naturales siguientes al vencimiento del trimestre.





IN T R O D U C C I Ó N

REFORMA FISCAL


Aunque el p royecto de ley de pacto fiscal contiene un buen número de
avances y reformas positivas, el texto en plenario también incluye propuestas claramente inaceptables para un país que aspirasimultáneamente a un crecimiento más dinámico y a un desarrollo más solidario.
La Asamblea Legislativa debe hacer esas correcciones con toda transparencia, teniendo como objetivo el interés general de la población.

La reforma tributaria que Costa Rica necesita debe conciliar tres objetivos esenciales.

Tres objetivos esenciales:

1) Debe ser una reforma socialmente justa, de manera que las empresas ylas personas con mayores recursos paguen proporcionalmente más que aquellas de menor ingreso o riqueza. En otras palabras, debe ser un régimen progresivo, como parte de una lógica de solidaridad y equidad social que permita que la sociedad y el país puedan crecer en su conjunto.

2) La reforma debe ser eficaz, de manera que incremente los ingresos
tributarios tanto en términos absolutos como enrelación con el producto interno bruto (PIB), que hoy es de apenas un 13,2%. Esos recursos nuevos, además de equilibrar la situación hacendaria del país, resultan indispensables para financiar las inversiones públicas requeridas tanto para generar crecimiento como para promover la equidad.

3) La reforma debe incentivar la inversión y promover el crecimiento económico, sin recurrir para ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Tributacion Simplificada en Chile
  • Nuevo Régimen Simplificado De Tributación
  • Régimen De Tributación Simplificada
  • Registro de Compras (Régimen de tributación simplificada)
  • Régimen Tributación Simplificada
  • Régimen de tributación simplificada
  • Regimen de tributacion simplificada
  • Tributacion Simplificada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS