Régimen Del Terror

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
El Régimen del Terror


El 16 de mayo de 1816 Pablo Morillo, el Pacificador, tomó Santa Fe sin que se le opusiera la menor resistencia e inicia el ‘Régimen del Terror'. Se dice que condenó amuerte a más de siete mil caudillos entre mayo de 1816 y agosto de 1819.


Entre los patriotas llevados al patíbulo durante este período se encuentran Camilo Torres, Jorge Tadeo Lozano, Francisco Joséde Caldas, Manuel Rodríguez Torices, Manuel de Bernardo Álvarez, José María Cabonell, Antonio Villavicencio, Policarpa Salavarrieta, Custodio García Rovira, Joaquín Camacho, Francisco Morales.Durante el ‘Régimen del Terror' Morillo instaló un sistema que actuaba a través de tres órganos:

La Junta de Secuestros, encargada de confiscar los bienes de los perseguidos por el régimen español.El Tribunal de Purificación, cumplía la función de ordenar y realizar los destierros y encarcelamientos.
El Consejo de Guerra Permanente, realizaba los juicios a quienes eran considerados traidores(los patriotas) y decretaban para ellos la pena de muerte.
Los juzgamientos, condenas a muerte, destierros y encarcelamientos se hicieron en forma escalonada. En primer término se dio la persecución alas figuras sobresalientes del movimiento independentista: políticos, militares, intelectuales y funcionarios del gobierno republicano.

Más adelante con los colaboradores de los patriotas,especialmente aquellos que les proporcionaban información o servían de enlace para apoyar la huída de los caudillos del Régimen del Terror.

Finalmente, los simpatizantes de las nuevas ideas en especialalgunas comunidades religiosas; se dice que durante el período de 1816 a 1819, fueron desterrados más de 90 sacerdotes.

Las inmolaciones de los patriotas que fueron fusilados, ahorcados y algunoscasos descuartizados, se dieron no sólo en Santa Fe también en todo el territorio nacional.

La ‘Huerta de Jaime' en Santa Fe, sirvió de escenario para levantar el patíbulo donde fueron ejecutados los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿ Que pasó en el regimen del terror?
  • Regimen Del Terror Francia
  • Regimen Del Terror
  • Regimen Terror En Francia
  • regimen de terror y elecciones
  • Regimen de terror la fiesta del chivo
  • La republica y regimen del terror en francia
  • Terror o terrorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS