Régimen impositivo simplificado ecuatoriano

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
RÉGIMEN IMPOSITIVO SIMPLIFICADO ECUATORIANO

2011-2012

Introducción.-
El Ecuador al igual que muchos países de América Latina, han sufrido altos niveles de informalidad en cuanto a su fuerza laboral. En aras de erradicar lo predicho, y resolver aquella falencia en la administración tributaria, han creado y adoptado diferentes modelos de regímenes simplificados, para incorporar a su baseimponible éste sector de manera voluntaria.

De esta manera, logran incorporar al régimen tributario pequeños empresarios y, comenzar a crear en ellos cierto hábito de cultura tributaria.

Los países de América Latina que poseen el régimen predichos son: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Costa Rica , Brasil, Perú entre otros.

Informalidad en el Ecuador y su evolución.-
ElFondo Monetario Internacional, define a la informalidad de la siguiente manera:

“Las empresas que se encuentran dentro de
las siguientes condiciones:
Aquellas que se encuentren encuadradas dentro de
la producción y distribución de bienes prohibidos.
Aquellas que se escapan a ser gravadas por el
Tributo
Cuando las actividades no son registradas dentro de
lasestadísticas oficiales del Ingreso Nacional”
El fenómeno de la informalidad, aparece en el Ecuador a principio de la década del 80, producto de otro fenómeno que era la migración del campo a la ciudad. En el 90 se intensificó aún más, por cuanto la tasa de desempleo creció en un 25%. El feriado bancario y la dolarización aumentaron aún más este sector.

A raíz de los hechos expuestos, nace lasubclasificación de los trabajadores informales, los mismos que se dividían en :
* Informales Independientes: Son aquellos que son dueños de pequeñas empresas, así como los profesionales independientes; incluyendo en esta categoría a los artesanos, taxistas, obreros de construcción y vendedores callejeros.
* Informal Asalariado: Comprende a empleados domésticos, trabajadores familiares sin sueldo,trabajadores bajo relación de dependencia en microempresas y, los que trabajan en empresas más grandes bajo arreglos laborales informales, como lo fue la tercerización.

RISE.-
El 29 de diciembre del 2007 se publicó en el Registro Oficial la Ley de Equidad Tributaria. En aras de, legalizar el trabajo de todos los trabajadores informales, crear en ellos una cultura tributaria.

La adhesióna este régimen es voluntaria, previo cumplimiento de ciertos requisitos que ha impuesto la administración tributaria, ya que, debido a su simplicidad y ventajas, se le podría dar mal uso y cometer defraudaciones fiscales.

Principios Rectores.-

Principio de Generalidad: Este principio se refiere a la inclusión de aquel sector de la población económicamente activa que era ajena al sistemade recaudación tributaria.

Principio de Simplicidad.- La simplicidad logra la eficiencia del régimen, por cuanto disminuye la evasión de impuestos y aumenta el cumplimiento de los mismos. Cuando hablamos de simplicidad, nos referimos a que, aquellos contribuyentes que califiquen para formar parte de este régimen, están exonerados de: no estar obligado a llevar contabilidad, no están obligadosa declarar el IVA ni el Impuesto a la Renta, mediante el pago de una cuota fija mensual, la misma se fijará tomando en cuenta ciertas circunstancias.

Principio de Equidad.- Este principio recoge la capacidad de contribución del sujeto pasivo. Para establecer las cuotas a pagar, se debe tomar en cuenta la equidad vertical y horizontal, así como el sector económico donde se desenvuelve.Beneficios del RISE.-

Las personas sujetas a este régimen, tendrán los siguientes beneficios:
* No hacen declaraciones de ningún tipo, ergo, no sufren retención de impuestos.
* En vez de facturas, deberá entregar comprobantes de venta simplificados, donde solo tendrá que constar la fecha y el monto vendido.
* No tienen que llevar contabilidad
* Por cada trabajador que incorporen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen impositivo simplificado ecuatoriano
  • Regimen impositivo simplificado
  • Ensayo régimen impositivo simplificado
  • régimen impositivo simplificado
  • Regimen Impositivo
  • Régimen Impositivo
  • Regimen simplificado
  • Regimen Simplificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS