Régimen Jurídico Del Comercio Exterior

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
RÉGIMEN JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO

1. Defina que es comercio exterior y comercio internacional. Ejemplifique.

El comercio exterior se define como la parte del sector externo de una economía que regula los intercambios de mercancías, productos y servicios entre proveedores y consumidores residentes en dos o más mercados nacionales o países distintos, incluso considera losintercambios de capital, y los aspectos referentes a la entrada temporal de personas de negocios. Se trata de transacciones físicas entre residentes de dos o más territorios aduaneros que se registran estadísticamente en la balanza comercial de los países implicados. Por ejemplo, el comercio exterior de México es aquel que este país realiza con las diferentes naciones con las cuales comercia.

Elcomercio internacional puede ser definido como aquel que se realiza entre los Estados que componen la comunidad internacional, ya sea por medio de organismos oficiales o de los particulares mismos. También debe considerarse comercio internacional aquel que tiene lugar entre un Estado y una comunidad económica, así por ejemplo, entre Argentina y el Mercado Común Europeo.

2. ¿Qué es mundialización,globalización e internacionalización?

La mundialización son las interrelaciones que realizan los sujetos cuando van a llevar a cabo un tratado internacional (sólo lo realizan los sujetos diplomáticos).

La globalización es un proceso que se nutre del liberalismo económico, la democracia propietaria estadounidense y la tecnología cibernética que conjuga las categorías tiempo y espacio alservicio de un mercado planetario el cual propicia el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y empresas, y que asigna unidades y beneficios a agentes económicos especialmente privados .

Una característica central de la globalización económica es la desterritorialización de las empresas y mercados nacionales, las cuales aspiran a reemplazar las regulaciones y lealtades domésticas,por proyectos multilocales y plurinacionales.

La internacionalización es la acción y efecto de internacionalizar, que es someter a la autoridad conjunta de varias naciones, o de un organismo que las represente, territorios o asuntos que dependían de la autoridad de un solo Estado.

3. Mencione 3 sujetos del comercio exterior.

El Estado, empresas nacionales, empresas multinacionales ytrasnacionales.

4. ¿Cuál es la diferencia entre proteccionismo y neoliberalismo?

En el neoliberalismo existe una mínima intervención del Estado en la economía, por lo cual existe una mayor libertad para los agentes económicos. En cambio, en el proteccionismo existe una excesiva protección de la industria y el Estado trata de satisfacer sus necesidades de producción buscando que lasimportaciones sean mínimas.
5. Mencione los tres temas más importantes de la Conferencia de Bretton Woods de 1944.

En esta conferencia se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo; se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional

6. ¿En qué año surgey cómo se le llamó al conjunto de normas de la OIC?

La Organización Internacional de Comercio (OIC) surgió en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial y las normas que crean se les denomino Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

7. Indique cuales fueron los objetivos del GATT (entrada en vigor, término).

La liberalización del comercio, disminuir las medidasproteccionistas y la reducción de obstáculos al comercio, el desarrollo económico y la reconstrucción y el acceso a todos los países en mercancías y bienes.

8. Menciona los temas tratados en cada una de las ocho rondas de negociaciones del GATT.

1. Ronda de Ginebra (abril, 1947). Reducción de aranceles
2. Ronda de Annecy (1949). Reducción de aranceles
3. Ronda de Torquay (1951). Reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Juridico Del Comercio Exterior
  • Regimen Juridico De Comercio Exterior
  • RÉGIMEN JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Apuntes régimen jurídico del comercio exterior
  • REGIMEN JURIDICO DE COMERCIO EXTERIOR 2
  • Preguntas De Regimen Jurídico De Comercio Exterior
  • Regimen Juridico Del Comercio Exterior Unidad 6
  • Ensayo capitulo 3 regimen juridico del comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS