Régimen Prestacional De Empleo

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Ley del Régimen Prestacional de empleo garantiza protección laboral a todos los venezolanos
• La Ley de Régimen Prestacional de Empleo constituye una contraofensiva revolucionaria y socialista que adversa a las despiadadas acciones neoliberales que se llevan a cabo en los países capitalistas en contra de los trabajadores, sostén de la economía de las naciones altamente industrializadas.

• Elnovedoso instrumento jurídico aprobado por la Asamblea Nacional dignifica a nuestros hombres y mujeres que todo lo dan en beneficio de nuestra sociedad y del desarrollo de Venezuela.


La Ley de Régimen Prestacional de Empleo formó parte del conjunto de leyes sociales que el Poder Legislativo venezolano aprobó durante el año 2005, para beneficiar y amparar a todos los venezolanos, sobre todolos que carecen de todo tipo de seguridad social y de recursos económicos. Esta Ley fue concebida por nuestros legisladores con la finalidad de que el Estado venezolano brinde protección a sus ciudadanos para que no permita su desamparo sobre todo en momentos de paro, despidos masivos o cese de convenios contractuales por parte de los patronos.

En el artículo 81 de la La Ley Orgánica del Sistemade Seguridad Social (LOSSS) que inicia el Capítulo IV, correspondiente al Régimen Prestacional de Empleo, se definen los fundamentos de lo que debe ser la protección de los trabajadores respecto de las contingencias de pérdida involuntaria del empleo y desempleo: “Se crea el Régimen Prestacional de Empleo que tiene por objeto garantizar la atención integral a la fuerza de trabajo ante lascontingencias de la pérdida involuntaria del empleo y de desempleo, mediante prestaciones dinerarias y no dinerarias y también a través de políticas, programas y servicios de intermediación, asesoría, información y orientación laboral y la facilitación de la capacitación para la inserción al mercado de trabajo, así como la coordinación de políticas y programas de capacitación y generación de empleo conórganos y entes nacionales, regionales y locales de carácter público y privado, conforme a los términos, condiciones y alcances establecidos en la Ley del Régimen Prestacional de Empleo. La Ley del Régimen Prestacional de Empleo establecerá los mecanismos, modalidades, condiciones, términos, cobertura y demás requisitos para la prestación de servicios.”

En tal sentido, la Ley desborda por mandatoconstitucional sus parámetros previos para hacerse universal en la atención de la mayoría excluida. El régimen al que esta Ley regula tiene sus bases inmediatas en la estructura que diseña la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS), publicada en la Gaceta Oficial N° 37.600 del 30 de diciembre de 2002. Leyes aprobadas por la AN durante el 2005. Es así como el Régimen Prestacional deEmpleos encuentra estrechamente entrelazado con el universo de servicios sociales y se constituye en un pilar fundamental del Sistema de Seguridad Social que se encuentra actualmente en desarrollo.

Una vez más, dentro del proceso de cambios sociales y políticos que implementa el Gobierno revolucionario, no se deja como letra muerta lo expresado por la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela que establece en su artículo 86: “Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de (...) pérdida de empleo, desempleo (...) y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema deseguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección.

Importancia de la Ley para Venezuela y el mundo
La Ley de Régimen Prestacional de Empleo constituye una contraofensiva revolucionaria y socialista que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen prestacional de empleo venezuela
  • Régimen prestacional de empleo
  • Ley del regimen prestacional de empleo
  • Regimen Prestacional De Empleo
  • Comparaciones Regimen Prestacional Policia
  • Régimen salarial y prestacional de los empleados públicos y territoriales
  • El régimen prestacional de empleo dentro del marco de la parafiscalidad
  • ley de régimen prestacional de vivienda y habitad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS