Régimen simplificado

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Régimen simplificado

Al Régimen Simplificado del IVA pertenecen las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas; los agricultores y los ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones:


1. Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutostotales provenientes de la actividad inferiores a 4.000 UVT.
 
2. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.
 
3. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles. 
4. Que no sean usuarios aduaneros.

5. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a 3.300 UVT.
 
6. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 4.500 UVT.Obligaciones
Inscribirse en el Registro Único Tributario.
Entregar copia del RUT en la primera venta  que hagan a pertenecientes al Régimen Común.
Exhibir el RUT en un lugar visible del establecimiento de comercio, local, oficina o sede de negocio en donde realice su actividad económica.
Cumplir con los sistemas de control que haya establecido el gobierno nacional.
Llevar libro fiscal de registrode operaciones diarias.


Prohibiciones

Adicionar al precio de los productos que venda o de los servicios que preste, el valor correspondiente a IVA; en caso de hacerlo deberán cumplir con la totalidad de las obligaciones establecidas para el régimen común.
Presentar declaración de IVA. Si lo hacen, dicha declaración no producirá efecto legal alguno.
Determinar IVA a cargo y solicitar impuestosdescontables.
Calcular el IVA en compra de bienes que se encuentren exentos o excluidos del IVA.
Facturar. Sin embargo, si el responsable del régimen simplificado decide expedir factura de venta, deberá hacerlo cumpliendo los requisitos establecidos en la ley, exceptuando el referente a la autorización de numeración de facturación solicitada ante la DIAN.


Régimen común

Pertenecen al régimen comúnlas personas jurídicas y aquellas personas naturales que no cumplen con cualquiera de los requisitos exigidos para pertenecer al régimen simplificado, debiendo declarar y pagar el impuesto ICA bimestralmente. Toda Persona jurídica por el solo hecho de ser jurídica pertenece al régimen común.

Obligaciones

Llevar contabilidad.
Inscribirse en el Rut
Expedir factura.
Declarar
Obligación de informarel cese de actividades.
Expedir certificados de retención.
Conservar los documentos soporte de las declaraciones de IVA

BIENES EXCLUIDOS
Los impuestos nacionales son de creación legal por lo que la ley debe fijar de manera expresa las bases gravables, las tarifas, los sujetos pasivos, así como los hechos generadores, su causación y demás aspectos concernientes como son las exclusiones alrégimen. Por ende, las excepciones deben igualmente estar contenidas en la ley como en efecto se infiere de los artículos 154 y 338 de la constitución política o contenidas en convenios o tratados internacionales, igualmente aprobados por el congreso de la república.
En efecto, conforme lo dispone el artículo 154 de la constitución política, las exclusiones son de creación legal y por ende deben tomarsede acuerdo con el texto legal en la medida en que son taxativamente determinadas en la ley, lo cual excluye que sean aplicadas por analogía. Las exclusiones en materia tributaria son establecidas por razones de índole económica, política o social; en algunos casos su procedencia se encuentra condicionada a la destinación o uso que se haga de los bienes; o por tratarse de bienes primarios o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Simplificado
  • Regimen simplificado
  • Regimen simplificado
  • Regimen simplificado
  • Regimen simplificado
  • REGIMEN SIMPLIFICADO
  • regimen simplificado
  • Regimen simplificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS