Régimen subsidiado en salud

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD. |
DERECHO LABORAL INDIVIDUAL |
|
|

REGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD

El régimen subsidiado permite la afiliación al sistema general de seguridad social en salud de las personas que no tienen capacidad pago. Dicha vinculación se hace a través del otorgamiento de un subsidio total o parcial.
Al régimen subsidiado se pueden afiliar todas las personas que notienen una relación laboral o capacidad de pago para pertenecer al régimen contributivo y que han sido identificadas mediante la aplicación de una encuesta como potenciales beneficiarios de subsidios sociales (SISBEN). En la actualidad se encuentran como prioritarios los niveles 1 y 2 de SISBEN. 

La afiliación otorga automáticamente el derecho a los cotizantes a incluir al núcleo familiar básicoque está compuesto por el (o la) cónyuge o el compañero o la compañera permanente del afiliado; los hijos menores de 18 años de cualquiera de los cónyuges, que hagan parte del núcleo familiar y que dependan económicamente de éste; los hijos mayores de 18 años con incapacidad permanente o aquellos que tengan menos de 25 años, sean estudiantes con dedicación exclusiva y dependan económicamente delafiliado. A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, e hijos con derecho, la cobertura familiar podrá extenderse a los padres del afiliado no pensionados que dependan económicamente de éste.

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales beneficiarios de Programas Sociales y es una herramienta de identificación, que organiza a los individuos de acuerdo con su estándar de viday permite la selección técnica, objetiva, uniforme y equitativa de beneficiarios de los programas sociales que maneja el Estado, de acuerdo con su condición socioeconómica particular.
Si una persona ha sido identificada como potencial beneficiario de los programas sociales, es decir que el nivel está entre 1 y 3, podrá acceder a los subsidios que otorga el Estado a través de los diferentesprogramas, de acuerdo con la reglamentación de cada uno de ellos como:
* Salud: mediante el subsidio a la demanda o afiliación al régimen subsidiado o mediante subsidios a la oferta es decir atención en la red publica de servicios para aquellas personas sin afiliación a un régimen de seguridad social.
* Subsidios Empleo
* Adulto Mayor
* Vivienda
* Subsidios condicionados
*Créditos Educativos
* Desayunos Infantiles

Las personas que ingresan al régimen subsidiado son escogidas por los Entes Territoriales, teniendo en cuenta unos criterios de priorización, así:
* Recién nacidos.
* Menores desvinculados del conflicto armado, bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
* La población del área rural y del área urbana de bajos recursos.* Población indígena.

La selección y asignación de subsidios, la hacen las entidades ejecutoras de programas sociales del Estado a partir de la información de la base consolidada y certificada por el DNP y los otros instrumentos de focalización que utilice el respectivo programa, cada municipio identifica la población potencial mediante la aplicación de la Encuesta Sisbén o Sistema deSelección de Beneficiarios a Programas Sociales, mediante el listado censal de las comunidades indígenas, mediante la certificación de la población infantil abandonada expedida por el ICBF, o mediante la identificación de la población indigente en los formatos establecidos o en los instrumentos que hagan sus veces.
Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado EPS son las encargadas de realizarel aseguramiento de la población que se afilie al régimen subsidiado. 
En este sentido, las EPSS deben encargarse de la afiliación de los cotizantes y sus grupos familiares, asumiendo el deber de administrar su riesgo en salud y de prestar los servicios de salud incluidos en el Plan Obligatorio de Salud del régimen subsidiado –POSS- directamente (a través de sus IPS) o indirectamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion en el regimen subsidiado de salud
  • Regimen subsidiado en salud
  • AFILIACION AL REGIMEN SUBSIDIADO Y CONTRIBUTIVO EN SALUD
  • Diferencias Entre El Regimen Contirbutivo Y El Subsidiado En El Sistema De Salud Colombiano
  • Regimen subsidiado de salud
  • Regimen subsidiado
  • Regimen subsidiado y contributivo en salud
  • regimen subsidiado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS