RÍO COLORADO 1

Páginas: 22 (5458 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015

EL RÍO COLORADO Y LOS REQUERIMIENTOS NECESARIOS
PARA LA POSTULACIÓN DE UNA INDUSTRÍA VINÍCOLA EN
EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, MÉXICO

Beltrán-Vázquez, P.I., I. Cruz-Zamora* y A. García-Díaz**

Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. San Rafael Atlixco 186, Vicentina, Iztapalapa, 09340 Ciudad de México, D.F. *ivette.zamora.91@gmail.com, **andrea.g.diaz9@gmail.com


SÍNTESIS
Seseleccionó un sistema acuático, El Río Colorado, con el fin de conocer el origen, uso histórico, inventario actual, especies amenazadas y los cambios que ha presentado a lo largo del tiempo; todo con la finalidad de plantear un proyecto para la realización de una Industria Vinícola en el estado de Baja California. El proyecto se relacionó con el Río Colorado con el fin de predecir si la postulación de unproyecto de este tipo traería beneficios o daños al sistema, la localidad y el ambiente. Se tomaron en cuenta beneficios y daños, sociales y ambientales. Con base en la información se observó que una Industria Vinícola no representa un impacto en la localidad, tanto en lo social como ambiental, sino por el contrario se trata de un proyecto que beneficiaría a una comunidad donde el desempleo es unadominancia, además de que no produce desechos contaminantes que pudieran terminar siendo vertidos en el Río Colorado, pues los residuos son principalmente CO2 producido en el proceso de la fermentación alcohólica; y escobajo que puede ser procesado para composta.
Palabras clave: Industria Vinícola, reserva, amenaza, viñedo, vino, Río Colorado.

DESARROLLO
HISTORIA DEL RÍO COLORADO
Nace en lasmontañas Rocallosas de Colorado y Wyoming y desemboca en el Alto Golfo de California en Baja California y Sonora (Hinojosa y Carrillo, s/f). Es considerado el sistema hídrico más importante en el suroeste de EU y en el noroeste de México. Recorre más de 2,300 km en dirección suroeste por los estados de Wyoming y Colorado hacia Utah, Nevada, Arizona y California. Los últimos 140 km del cauce del ríoColorado se encuentran al sur de la frontera internacional México-Estados Unidos, entre los estados de Baja California y Sonora.
Su origen, según Lankford (1977) es de Tipo I: Erosión diferencial. Estas son depresiones formadas por procesos no marinos durante el descenso del nivel del mar. Inundadas por la transgresión del Holoceno. Modificadas leve o fuertemente a partir de la estabilización delnivel del mar durante los últimos 5 mil años. La batimetría y la forma son variables; la geomorfología es típicamente de un valle de río inundado; se presentan principalmente a lo largo de planicies costeras anchas y de bajo relieve; los cañones escarpados y rocosos se forman en relieves costeros altos; hay depresiones cársticas ovales e irregulares a lo largo de la costa del Caribe. Su forma es comouna boca de valle inundado abierto. Sin barrera física; escurrimiento fluvial continuo o estacional; forma y batimetría modificadas típicamente por procesos marinos y fluviales; la energía, normalmente reducida debido a la refracción de las olas, puede llegar a ser alta a causa de la acción mareal; salinidad variable, desde gradientes hipersalinos a normales, raramente hipersalinos.
La cuenca delrío, por criterios operativos, ha sido dividida en Cuenca alta y Cuenca baja (Fig. 1). Las montañas Rocallosas dominan la topografía de la cuenca alta, y es aquí donde el Colorado obtiene la mayor parte de su fuente y descarga de agua. La cuenca baja, en contraste, se caracteriza por valles aluviales planos, separados por fluctuaciones de baja montaña, escasa lluvia y vegetación xerofítica. Elafluente mayor del Colorado es el río Green. Los ríos Gunnison y San Juan son los otros afluentes del alto río Colorado. La primera asignación de volumen se divide por cuenca, la cuenca alta tiene derecho a 9,251 Mm3 mientras que la cuenca baja tiene una asignación de 10,484 Mm3.
El delta del río Colorado se encuentra en la falla Imperial, la cual forma parte de la falla de San Andrés (SEMARNAT,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio colorado
  • Rio colorado
  • San Luis Rio Colorado
  • Potasio Rio Colorado
  • san luis rio colorado
  • Ensayo. Río Colorado de Francisco Palou.
  • El Rio Nilo 1
  • Rio Colorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS