Río Mackenzie
El río Mackenzie (en francés: Fleuve Mackenzie; en inglés: Mackenzie River) es un largo río de Canadá que se origina en elGran Lago del Esclavo, en los Territorios del Noroeste, y fluye hacia el norte hasta desembocar en el océano Ártico. Es el río más largo de Canadá, con 1738 km y, junto con su cabecera, el sistema río Peace- Finlay, es el segundo sistema fluvial río más largo deNorteamérica, con 4241 km1 (después del sistema fluvial del Misuri–Misisipi). El Mackenzie y sus tributarios drenan una gran cuenca de 1 805 200 km²,2 y su caudal medio es 10 700 m³/s.
El sistema del río Mackenzie incluye varios ríos importantes y tres grandes lagos canadienses: el río Mackenzie (1738 km), que conecta el Gran Lago del Esclavo con el océano Ártico; el río del Esclavo (434 km), queune el Gran Lago del Esclavo con ellago Athabasca; y el río Peace (río de la Paz), que es el más largo de los ríos que desaguan en el lago Athabasca, y cuya longitud, 1923 km, incluye la del río Finlay, su cabecera más alejada.
El río Mackenzie nace en el Gran Lago del Esclavo y fluye principalmente de sudeste a noroeste, por el noroeste de Canadá, recorriendo las regiones de Inuvik y de FortSmith, en los Territorios del Noroeste. Sus cabeceras, los ríos Liard, el Peace y elAthabasca, riegan una región de llanuras boscosas situadas en el nordeste de la Columbia Británica y el norte de Alberta. Después de pasar el Gran Lago del Esclavo, el Mackenzie propiamente dicho recibe por la derecha algunos ríos cortos procedentes del escudo Canadiense, y por la izquierda los cursos que desciendende las montañas Rocallosas (o Rocosas) septentrionales. El Gran Lago del Oso y el lago Athabasca pertenecen también al sistema. Después de atravesar los Territorios del Noroeste, desemboca formando un delta en el mar de Beaufort, en el océano Glacial Ártico.
Paisaje: El río Mackenzie recorre regiones cubiertas por el bosque de coníferas boreal y escasamente pobladas con espectaculares paisajesnaturales; tiene un régimen nival que provoca grandes inundaciones en la época del deshielo. Durante todo su recorrido el desnivel total del río es de sólo 156 m, por lo que la anchura del cauce es considerable, con una media de 3,2 kilómetros.
Importancia del río:El río es navegable en todo su curso, habitualmente, durante cinco meses al año, desde junio a octubre, cuando empieza a helarse (el hielocomienza a descongelar en el mes de mayo). Durante los meses en que el río permanece helado, varios tramos se utilizan como vía rodada, las conocidas vías de hielo.
Actividades económicas:Los ríos de Norteamérica son uno de los principales motivos para que el turista quiera visitar ciertos destinos turísticos y pueda disfrutar así de todas las actividades que ofrece. El delta del río Mackenzie esel hábitat de muchas especies animales, sobre todo de aves migratorias. También ofrece un hábitat para la migración de gansos de nieve, cisnes de la tundra, y Brant, así como hábitat de reproducción para otras aves acuáticas. El estuario es una zona usada por la ballena Beluga para dar a luz. Se caracteriza por ser uno de los mejores lugares del mundo para practicar turismo ornitológico.
RíoNelson
El río Nelson (en inglés: Nelson River) es un importante río de la parte centro-norte de América del Norte que discurre íntegramente por la provincia canadiense de Manitoba. Su longitud es de 644 km (aunque con sus fuentes alcanza una longitud de 2575 km (3.º del país)), su caudal medio es de 2370 m³/s, y drena una cuenca de 892 300 km² —5.ª cuenca del país, mayor que países como Tanzania(30.º), Nigería (31.º) o Venezuela (32.º)—, de los cuales 180 000 km² pertenecen a los Estados Unidos.1 El río es el principal emisario del gran lago Winnipeg (de 24 514 km²) y discurre hasta desaguar en la bahía de Hudson.
Fue descubierto en 1612 por el marino y explorador inglés Thomas Button y en 1670 se estableció en él un puesto comercial de la compañía de la Bahía de Hudson. Los comerciantes de...
Regístrate para leer el documento completo.