rómulo betancourt

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
LIBRO
A la elecciones de 1958 se presentaron como candidatos Rómulo Betancourt de Acción Democrática, Wolfgang Larrazabal por URD y el partido comunista de Venezuela , Rafael Caldera por Copey, gano el primero con 1.284.092 votos, obtuvo el segundo 903.479 votos, y el tercero 423.262 votos.
Agitado y controvertido será este gobierno, no obstante su éxito para sortear los distintosenfrentamientos no solo va consolidar el sistema democrático bajo la egida de AD sino que terminaría de convertir a Betancourt en uno de los personajes fundamentales de la historia reciente del país. Numerosos sectores se opusieron a este gobierno. Por un lado, la gestión agresiva y sectaria de AD durante el trienio levantaba no pocos temores sobre la auténtica naturaleza democrática del partido; al mismotiempo muchos de sus propios seguidores estaban comprometidos con un proyecto socialista, pronto manifestado en la división del partido y el surgimiento en 1960 del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, que al no ser compartido por el grueso de AD, los alejo hasta llevarlos a tomar las armas en la guerrilla, inspirada y apoyada por la Revolución Cubana, y por ultimo hubo sectores militaresque aun soñaban con retomar el poder , y que apoyados por el dictador de la Republica Dominicana Rafael Leonidas Trujillo, llegaran a atentar contra la vida del presidente. Para entonces Venezuela había puesto en vigencia la llamada Doctrina Betancourt, según la cual no se establecían relaciones diplomáticas con gobiernos dictatoriales. Ello hizo que, ante los desmanes del dictador dominicano,pidiera un embargo en la OEA de su Estado. Su respuesta no se hizo esperar.
LOS ALZAMIENTOS
En efecto, el 24 de junio de 1960, mientras se dirigía a un desfile militar en Los Próceres con motivo del aniversario de la Batalla de Carabobo, el automóvil del presidente Betancourt es impactado por la explosión de un auto estacionado a la derecha de la vía. Muere uno de los edecanes que acompañaba alpresidente y este recibe importantes quemaduras en la mano. Ya en abril de ese año el general Castro león había intentado otra vez un alzamiento, tomando por pocas horas el cuartel Bolívar de San Cristóbal. En febrero del año siguiente se alza el coronel Edito Ramírez e intenta, sin éxito, tomar Miraflores. Hechos como estos, junto al desate de una crisis económica, que lleva a devaluar el bolívarfrente al dólar y a reducir en un 0% los sueldos de los empleados públicos, generan una situación de inestabilidad y continuas suspensiones de las garantías constitucionales. Huelgas y protestas estudiantiles se hacen cotidianas. Con todo, en 1961 se promulga una Constitución Nacional que regirá a Venezuela hasta 1999.
El enfrentamiento más serio que tiene el gobierno viene de la izquierda.Profundamente anticomunista, Betancourt se convierte en el líder continental de la oposición a la Revolución Cubana, que tiene numerosísimos seguidores en el país. Tantos, que hasta su canciller Ignacio Luis Arcaya renuncia al cargo por oponerse a la posición del gobierno en la OEA; desde entonces la izquierda lo conocerá como el “canciller de la Dignidad” Esto lo hace acercarse cada vez más a losEstados Unidos. El presidente John F. Kennedy visita Venezuela en diciembre del 61. El PCV y el MIR deciden ese mismo año irse a la guerra de guerrillas. El 4 de mayo se alza la infantería de marina de Carupano, el 2 de junio se alza la base naval de Puerto Cabello y el 26 de junio se alza el cuartel Freites de Barcelona. Estos alzamientos, que cobraron numerosas víctimas, pasaron a la historia,respectivamente,. Como “el Carupanazo”, “ el Porteñazo” y “el Barcelonazo”. Los dos primeros estaban comprometidos con la línea insurreccional de la izquierda y el ultimo con el viejo perezjimenismo. Todos fracasan.
Por lo demás, estos problemas no pararon en lo fundamental la gestión gubernamental. Controlada la situación, a partir de 1963 la economía vuelve a crecer en un 5%. De hecho, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romulo betancourt
  • Romulo betancourt
  • Romulo betancourt
  • Rómulo Betancourt
  • Rómulo betancourt
  • Romulo Betancourt
  • ROMULO BETANCOURT
  • Romulo betancourt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS