Rúbricas

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
a) Con sus palabras y de acuerdo con Wiggins (1998), defina una rúbrica, describa sus componentes, y señale su utilidad.
Una rúbrica es un conjunto de valoraciones y calificaciones que sirven paraevaluar a los estudiantes, en la antigüedad se escribían con rojo los comentarios y la palabra proviene del latín ruber que significa rojo.
Sus componentes son una escala de puntos, en donde losnúmeros altos son los mejores trabajos, los descriptores e indicadores; los primeros son generales son los estándares y contienen criterios y los indicadores son específicos y son conductas concretas aobservar o características específicas de un trabajo.
El autor menciona que es importante trabajar ambos a la par paro no perderse jamás del camino los criterios o estándares son el punto donde se debellegar y los indicadores son la medición de lo cerca o lejos que te encuentras de tu destino.

b) ¿En qué consisten los estándares absolutos y los estándares en desarrollo?
Los estándaresabsolutos representan la excelencia en el desempeño es el puntaje más alto en la escala definido con tal precisión que permite llegar a otro conjunto de estándares que pueden compararse con la realidad. Éstosson estables y absolutos.
Los estándares en desarrollo varían de acuerdo al nivel de experiencia y al contexto son el camino a seguir o recorrer para llegar al estándar superior inmediato yposteriormente a la excelencia.
El autor aclara que es importante para los docentes y los alumnos tener bien claros los estándares absolutos, los de desarrollo y las expectativas porque de esta forma tantoel maestro como el alumno sentirán mayor seguridad en ese proceso de evaluación y una buena devolución.

c) ¿Cuántos tipos de rúbricas distingue Wiggins?, ¿en qué consisten?
Rúbricas holísticastienen un solo descriptor general de desempeño, da una valoración única basada en una impresión general y detonaría le eficiencia del trabajo. Con este tipo de rúbricas se tienen dificultades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubrica
  • Rubrica
  • Rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • Rubrica
  • RUBRICA

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS