r100547
Páginas: 4 (817 palabras)
Publicado: 16 de septiembre de 2015
Por distribución se comprende manera de asignar espacio físico a los diversos componentes de una instalación:
Maquinas y herramientas en unaplanta
Comercios en un centro comercial
Las coordenadas en un plano bidimensional nos auxilian en la localización de dichas instalaciones.
Para localizar nuevas instalaciones, en todos los modelos deoptimización se considera una función objetivo de costo, la cual se minimiza. Dicha función es representativa de la distancia y/o el tiempo necesario para hacer fluir bienes o servicios de las nuevasinstalaciones a las ya existentes y/o a los clientes.
Clases de normas para medir distancias:
Rectilínea o Manhattan: Considera que la distancia entre dos puntos no es la recta que los une,sino el mínimo número de calles que se deben recorrer; se utiliza en problemas de localización en grandes zonas urbanas, cuyas calle tienen trazos rectos paralelos y perpendiculares (como en el caso deNueva York).
Euclidiana: Considera que la distancia mas corta entre dos puntos es la recta que los une; se utiliza en problemas de localización de zonas rurales y urbanas de trazo irregular (como esel caso de la mayoría de las ciudades de México).
Los problemas de localización se presentan cuando los encargados de tomar decisiones deben seleccionar el sitio en que ubicaran una o variasinstalaciones, como podrían ser:
Industrias
Bodegas
Comercios
Escuelas
Hospitales
Mercados
Aeropuertos
Plantas de tratamiento de agua
Plantas de generación de electricidad (hidroeléctricas, térmicas,nucleares)
Plantas de tratamientos de basura
Estadios deportivos
Estaciones de bomberos
Estaciones de gasolina
Etc.
Este tipo de problemas se presenta también en la distribución de maquinaria en un áreadada. Las decisiones anteriores se toman bajo una serie de criterios preestablecidos.
Los modelos cuantitativos analíticos, que se presentan son de tipo normativo, es decir, prescriben un curso de...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.