R36RBJ9

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
 La implementación de campañas de salud oral no sólo en Morelia sino también a nivel nacional y mundial debe tener una importancia máxima dado que muchas de las enfermedades bucales pueden traer repercusiones a nivel sistémico y no sólo local. Dichas campañas deben tener como principal objetivo el cuidado de la cavidad oral y la prevención de enfermedades que puedan afectarla; deben hacerénfasis en que acciones, que aunque parezca que no tienen mucha relevancia, como el correcto cepillado dental y visitas preventivas al odontólogo, tienen repercusiones incalculablemente buenas en nuestra salud.
De acuerdo con la OMS (1946), la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. A nivel nacional hay altos índices deenfermedades bucales, según la Asociación Dental Mexicana (ADM), en México, el 85% de las personas padecen caries, así como 90% gingivitis. Con el fin de promocionar la salud bucal en el país se han implementado campañas como la Semana Nacional de Salud Bucal (SNSB) que tienen como objetivo fortalecer la estrategia del Programa Nacional de Salud Bucal.
Una de las razones por las que habría depromocionar la salud oral es el tan elevado porcentaje de padecimientos bucales que presenta la ADM. La implementación de algunas de las campañas realizadas en el país resultan insuficientes ya que no son tan duraderas y no tienen la promoción que deberían, llegando así a oídos de unos pocos y pasando totalmente desapercibidas para una gran cantidad de personas. Un ejemplo de esto son las SemanasNacionales de Salud Bucal que a pesar de ser una de las principales campañas, no sólo a nivel estatal sino también a nivel nacional, suelen durar muy pocos días y se llevan a cabo únicamente dos veces por año
El objetivo de las campañas de las Semanas Nacionales de Salud Bucal es enfatizar y facilitar el acceso a las acciones preventivas y curativas, con el fin de disminuir la incidencia yprevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población, así mismo lograr un cambio positivo en los hábitos higiénicos de la población. La primer Semana Nacional de este año se llevo a cabo del 20 al 24 de abril. En Michoacán, la doctora María Isabel Mendoza Chávez, responsable de Salud Bucal en la Delegación del IMSS en el estado, informó que las metas para esta semana eran realizarseiscientas mil acciones preventivas, 3 mil consultas, con doscientos participantes del área de la salud, beneficiando a más de cien mil pacientes. La médico explicó que durante esta semana, el Instituto se enfoca en cuatro actividades precisas, que son: la detección de la placa dentobacteriana, técnica de cepillado, uso de hilo dental y aplicación de flúor; las cuales tenían por objetivo realizarse enguarderías, preescolar, primaria y secundaria de todo el estado, no sólo en Morelia, así como en las unidades de medicina familiar (UMF) que cuentan con el servicio de Estomatología.
La segunda Semana Nacional de Salud Bucal se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre de este año y tendrá como sede inaugural el Estado de Jalisco.
Al momento de implementar una campaña de salud bucal se deben tenermuy en cuenta los factores que propician una mala salud bucodental, que van desde la posición económica de las personas, la falta de la cultura de la prevención, la ignorancia, el lugar de residencia de las personas y principalmente los malos hábitos; y se debe hacer lo posible por llegar a toda la población y no sólo a unos cuantos.
Como se hace referencia anteriormente, muchas de las campañasvan encaminadas a la educación de la población infantil, esto con el fin de inculcar una buena cultura de la prevención y conservación de la salud desde edades tempranas teniendo esperanza de que con el paso del tiempo estos infantes se transformen en adultos responsables y al pendiente de su salud; además de que es un poco más sencillo llegar a ellos, ya sea por medio de campañas realizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS