R4Ey5F

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
HISTORIA Y GEOGRAFIA
Basamentos teóricos y metodológicos
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales Sin embargo tiene actualmente poca utilidad, porque los intereses de los gobernantes; al buscar la continuidad del sistema de dominación promueven la manipulación de los hechos, tergiversando y manipulandosu entendimiento, frenando la investigación e impidiendo conocer la naturaleza humana tanto como proyectar objetivos de desarrollo.

En estos momentos la historia es incapaz de mostrar ningún camino para el futuro, en estos momentos se debería hablar de una etapa a histórica o de una humanidad congelada.

La geografía estudia hechos y fenómenos geográficos. Los primeros son todos aquellos quese realizan en la superficie terrestre y se caracterizan por su lentitud, permanencia y estabilidad; como ejemplos podemos citar, entre otros, la existencia de los volcanes, océanos, valles, ríos, islas, sistemas montañosos, continentes, etcétera. La geografía tiene como alcance los cambios bruscos y transitorios que se producen en la superficie de la Tierra; por ejemplo, las erupcionesvolcánicas, el paso de los huracanes, los sismos, las inundaciones y otros donde se observa la falta de estabilidad y permanencia

LAS ÁREAS CULTURALES SEGÚN MIGUEL ACOSTA SAIGNES, MARIO SANOJAS E IRAIDA VARGASY JOSÉ MARÍA CRUXENTL

a aproximación a los hechos y personajes de la prehispánica venezolana se ha profundizado con valiosos y numerosos aportes de las investigaciones arqueológicas,antropológicas y etnológicas de connotados estudiosos como Miguel Acosta Saignes, Mario Sanoja, Iraide Vargas, , J. M. Cruxent, , y entre otros, quienes han aplicado modernas técnicas en su investigación sobre el pasado prehispánico venezolano. En la prehispania venezolana temprana pueden definirse tres grandes grupos socioeconómicos. El grupo de "Cazadores Paleo indios" (sic) datan en nuestro territoriodesde unos 10 o 12.000 años a.C., y sus restos concernientes al sistema de alimentación compuestos por osamentas de mastodontes, glypodontes y megaterios han sido reportados en la quebrada Curucuchú, en el estado Falcón, así como en Sabana Canaima. La unidad básica de este grupo humano correspondía a un número de 50 0 60 personas, y la estructura social; la horda estaba caracterizado por un sistemade vida dedicado a la recolección y caza de paleo fauna .El grupo de "Recolectores de Conchas Marinas" se caracterizó por un estilo de subsistencia en ambientes ecológicos costeros ricos en fauna marina, que permitió el desarrollo de un grupo humano coexistente con los grupos de "cazadores". En Venezuela se han reportado yacimientos de residencia transitoria en la isla de Cubagua (2.325 a.C.),Manicuare (1.130-1.190 a.C.), Punta Gorda (1.795 a.C.) y Cerro Iguana (1450a.C.).
A partir del año 3.000 a.C. se hacen presentes en el territorio venezolano grupos con una definida cultura agro alfarera. La agricultura en Venezuela, según datación por Carbono 14, se inició para el año 2.000 a .C., con el inicio, precisamente, del cultivo de la yuca, posiblemente en principio, en su variedad dulce.Aunque esa fecha del 2.000 a.C., corresponde a Rancho Peludo en la costa noroccidental del lago de Maracaibo, la introducción temprana del modo de vida sedentaria basado en la producción de alimentos ocurre en Venezuela de manera más orgánica y con un impacto socio-cultural significativo, en la región del bajo Orinoco entre 1000 y 600 a.C.Se cree que el hombre apareció en el territorio que hoyconocemos como Venezuela, hace unos 16.000años. Esta población había llegado por el Sur, de la región del Amazonas, por el Oeste, de los Andes y por el Norte, del Caribe. Según el antropólogo Miguel Acosta Saignes, existían las nueve áreas culturales siguientes:1) Andes Venezolanos con los Timoto-Cuicas2) Caribe occidentales con los Pemones, Bobures y Motilones3) Cuenca del lago de Maracaibo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS