R4TTYY

Páginas: 72 (17896 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014




















“Desarrollo precompetitivo de un equipo portátil de percepción espacial para personas ciegas, basado en la creación de un espacio acústico virtual”


EAV III























































A.- MEMORIA DESCRIPTIVA Y TÉCNICA
A.1 Objetivo o finalidad del proyecto.

Lapresente propuesta es la continuación natural y necesaria de un proyecto de investigación y desarrollo iniciado en 1995, (VAS I y VAS II), desarrollado entre la Universidad de La Laguna, el Instituto de Astrofísica de Canarias y otras instituciones como el Instituto Tecnológico de Canarias, que permite aportar a la persona ciega un mejor conocimiento de su entorno que aquél logrado hasta ahora pormétodos tradicionales. Consiste en la construcción de un dispositivo que capta la forma y el volumen del espacio que está delante del sujeto y envía dicha información al mismo traducida en forma de un mapa de sonidos “externalizados” que se presentan al usuario a través de auriculares. El efecto equivale a percibir el entorno como si los objetos estuvieran cubiertos con pequeñas fuentes sonorasemitiendo continua y simultáneamente.
Una vez verificada la viabilidad de la idea con un prototipo de validación (proyecto VAS I), se ha obtenido financiación para la fabricación en el seno del proyecto VAS II de 20 unidades portátiles que estarán disponibles a finales del 2001. Dicho conjunto de prototipos serán entregados a las personas ciegas que vienen colaborando con el proyecto al objeto deproceder a la verificación de su funcionalidad y utilidad, de tal forma que pueda desarrollarse una segunda versión de prototipos que incorpore las informaciones y opiniones procedentes de tan cualificada muestra de usuarios.
No obstante, muchos de los parámetros a introducir en el dispositivo nos son desconocidos en la actualidad (resolución óptima, numero de colores, optimización decaracterísticas espectrales de las fuentes virtuales, etc.). Con el objeto de conocer los valores idóneos de estos parámetros para suministrar la información requerida a las unidades ya desarrolladas y mejorar la rehabilitación de los usuarios del dispositivo, se hace necesario desarrollar un sistema complementario de realidad virtual donde dichos parámetros sean fácilmente modificables y donde se puedangenerar, de forma sencilla, una gran variedad de entornos virtuales de forma que nos permita conocer los límites fisiológicos de la percepción comentada sin las limitaciones tecnológicas inherentes al sistema que actualmente la genera.
El óptimo funcionamiento de las técnicas de percepción empleadas requiere la medida individualizada de las funciones HRTF (Head Related Transfer Function), que contienenla información que el cerebro humano utiliza para la localización y externalización de sonidos. Fruto de las etapas anteriores se dispone de un sistema extremadamente complejo y flexible para realizar estas medidas, pero voluminoso, costoso y difícilmente reproducible. Sería conveniente disponer de una versión más práctica del mismo, capaz de ser reproducida en muchos lugares a coste razonable.Por tales motivos, una vez desarrolladas las 20 unidades portátiles desarrolladas en la etapa anterior, pretendemos lo siguiente objetivos concretos para el EAV III:

1.- Probar técnica y funcionalmente con ciegos colaboradores estas 20 unidades portátiles y con los resultados mejorar la versión actual y generar una versión Beta, que pueda ser distribuida a los Centros de Rehabilitación deOrganizaciones de Ciegos a nivel mundial y otros centros para su evaluación. Además de lo anteriormente descrito, es necesario hacer los contactos necesarios para su homologación, pre-comercialización, y los contactos con empresas de desarrollo y comercialización del producto.
2.- Desarrollo de un sistema generador de entornos virtuales para cubrir los siguientes sub-objetivos.
a.- Obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS