r69406

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
1.2. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

COMUNICACION VERBAL
 
Comunicación verbal es aquella que utiliza la palabra, oral o escrita, como vehículo del intercambio de información entre dos personas.El lenguaje verbal es producto de un contexto que abarca otros sistemas de comunicación y que da sentido a los signos verbales que se inscriben en él. La denotación verbal-digital facilita elalmacenamiento y la disposición de la información que influye en el pensamiento y es esencial para la planificación.
 
El vocabulario para referirse a los acontecimientos que ocurren en el mundo que nosrodea es bastante rico; por el contrario, el vocabulario para expresar acontecimientos que se presentan dentro de nuestro organismo y experiencias corporales, es más bien rudimentario.
 
Con laspalabras, se expresa y comunica fácilmente lo que puede verse y oírse o aquello sobre lo que se puede pensar. Sin embargo, los acontecimientos que precisan receptores cercanos de tipo mecánico y químico ­eltacto, el olor, el gusto, el dolor y la temperatura­ para ser percibidos, apenas si tienen representación verbal apropiada (2). Por ejemplo, no existen palabras específicas para designar los olores ysólo hay cuatro palabras (dulce, ácido, salado y amargo) para describir los sabores.
 
Otra limitación de la codificación verbal-digital, es que, constituida por el alineamiento seriado de signos yseñales, arbitrario y discontinuo, no permite describir los acontecimientos simultáneos, más que de una forma sucesiva. También resulta ambigua la denotación verbal para indicar disposicionesespaciales, con excepción de la descripción de los límites. Asimismo, aunque resulta excelente para expresar el tiempo pasado, es poco apropiada para indicar la temporización y la coordinación.
 
Laimportancia de todo esto para la comunicación terapéutica es evidente, ya que, como en la vida cotidiana, en la entrevista médica el lenguaje verbal es el sistema básico de comunicación, por lo que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS