R76873

Páginas: 40 (9951 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Metrología Dimensional
Es ciencia que trata de las medidas, de los sistemas de unidades adoptados y los instrumentos usados para efectuar e interpretarlas. Abarca varios campos, tales como metrología térmica, eléctrica, acústica, dimensional, etc.
Metrología dimensional se encarga de estudiar las técnicas de medición que determinan correctamente las magnitudes lineales y angulares (longitudesy ángulos).
Inspección de una pieza cae dentro del campo de metrología dimensional; su objetivo es determinar si cualquier pieza fabricado con tal dibujo conforma con s especificaciones del mismo.


CLASIFICACION DE INSTRUMENTOS Y APARATOS DE MEDICION EN METROLOGIA DIMENCIONAL

inspección de una pieza como ilustrada en figura que indica, además de s dimensiones lineales y angulares,tolerancias geométricas, también corresponde a metrología dimensional, dado que se realizara con instrumentos (Por esta razón a metrología dimensional a veces se le denominara también geométrica).
Sin embargo, se requiere conocer simbología involucrada, su interpretación y como determina si tales tolerancias se cumplen.
Tolerancia geométrica es el término general aplicado a categoría de toleranciasutilizadas para controlar forma, orientación, localización, y cabeceo (Runout).

Símbolos para características geométricas



Medición con instrumentos básicos
Medición con reglas
Las herramientas de medición más comunes en el trabajo del taller mecánico es regla de acero. Se emplea cuando hay que tomar medidas rápidas y cuando no es necesario un alto grado de exactitud. Las reglasde acero, en pulgadas, están graduadas en fracciones o decimales; las reglas métricas suelen estar graduadas en milímetros o en medios milímetros. La exactitud de medida que se toman depende de s condiciones y el uso correcto de reg.

Regla de acero
Se fabrican en una gran variedad de tipos y tamaños, adecuados a forma o tamaño de una sección o longitud de una pieza. Para satisfacer losrequisitos de pieza que se produce y se va a medir, hay disponibles regs graduadas en fracciones o decimales de pulgadas o en milímetros. Los tipos de regs más utilizados en el trabajo del taller mecánico se describen a continuación.
A) Regla rígida de acero templado. Generalmente tiene 4 escalas, 2 en cada do; se fabrican en diferentes longitudes, más común es de 6 pulgadas o 150 mm.B) Regla flexible, similar a anterior pero más estrecha y delgada, lo que permite flexionar, dentro de ciertos límites, para realizar lecturas donde rigidez de regla de acero templado no permite medición adecuada.

Lainas (Medidores de espesores)
Estos medidores consisten en láminas delgadas que tienen marcado su espesor y que son utilizadas para medir pequeñas aberturas o ranuras. Elmétodo de medición consiste en introducir una laina dentro de abertura, si entra fácilmente se prueba con mayor siguiente disponible, si no entra vuelve a utilizarse anterior.

Patrones de radio
Estos patrones consisten en una serie de láminas marcadas en mm con los correspondientes radios cóncavos y convexos, formados en diversas partes de lámina.
Inspección se realiza determinando que patrónse ajusta mejor al borde redondeado de una pieza; generalmente los radios van de 1 a 25 mm en pasos de 0.5 mm.

Patrones para alambres, brocas y minas
Los patrones para brocas sirven para determinar el tamaño de estas al introducirlas en un agujero cuyo tamaño esta marcado a un do o para mantener en posición vertical un juego de brocas.

El cuerpo del patrón tiene grabadas indicaciones sobre eltamaño de brocas recomendable para un tamaño de rosca determinado. Esta característica permite elegir rápidamente broca adecuada.

Cuentahílos
Los cuentahílos consisten en una serie de láminas que se mantienen juntas mediante un tornillo en un extremo, mientras que el otro tiene salientes que corresponden a forma de rosca de varios pasos (hilos por pulgada); los valores están indicados sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS