Raíces tradiciones y mitos en el nivel inicial

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Raíces tradiciones y mitos en el nivel inicial
Dimensión histórico gráfico- pedagógica

Ruth Harf

En el siglo XX se definía el aprendizaje como asociación perceptiva y sensorial. Laspropuestas didácticas se centraban en la ejercitación de los sentidos y en las experiencias físicas con los objetos.

En la actualidad no sólo se establece una secuencia para la noción, sino que siguiendolos principios de ir de lo “simple a lo complejo” y de lo “concreto a lo abstracto” e incluyendo los aportes de diferentes teorías psicológicas, se tiende a repetir las actividades buscando unasecuencia supuestamente similar al desarrollo evolutivo del niño, es decir se trabaja primero con el cuerpo, luego con los objetos y finalmente se pasa al plano grafico.

El día escolar en los jardines decomienzo de siglo era más extenso de lo que es actualmente; se privilegiaba en ellas el aprendizaje de los hábitos de orden, higiene y cortesía así como el sentido de la responsabilidad.Actualmente existen jardines de jornada simple y de jornada completa, el tiempo de permanencia del niño es más breve, reduciéndose en algunos casos a tres horas diarias.

La palabra habito presenta dosaspectos diferentes; en el jardín los niños aprenden a “comportarse tal como la sociedad espera de ellos” a fuerza de repetir determinadas actividades; una cosa es habito y otra cosa esautonomía, los hábitos son moldes de conducta.

El ambiente del jardín diseñado por Montessori tenia como objetivo principal que el niño se sintiera en la escuela como en su casa de tal modo quepudiera moverse con libertad y responsablemente.

En el nivel inicial en muchas oportunidades la maestra confecciona ese material; las hermanas Agazzi ante la carencia de material apropiado para llevaradelante sus clases “inventan” lo que denominaron el museo didáctico.

En el sentido del material convendría preguntarnos que sentido le da cada comunidad de padres al pedido y empleo de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raíces, tradiciones y mitos del nivel inicial
  • Raices tradiciones y mitos en el nivel inicial
  • Raíces, tradiciones y mitos en el nivel inicial
  • Raices, Tradiciones Y Mitos En El Nivel Inicial Ruth Harf
  • Raíces, tradiciones y mitos en el nivel inicial
  • Raíces, Tradiciones Y Mitos En El Nivel Inicial.
  • Raices Tradiciones Y Contumbres En El Nivel Inicial
  • Raices,tradiciones y mitos del nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS