Raíces De La Cocina Mexicana

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
I N D I C E

Introducción 3
Raíces de la cocina mexicana 4
Influencia del entorno histórico en la cocina Mexicana 6
Recetas de Sopas: Caldo de Huitlacoche y Sopa de Lima8
Plato Fuerte con Guarnición: Pollo al Vino Blanco y rajas de Chilaca
Cochinita para tacos y Frijoles refritos 10
Postres:Dulce de zapote negro y mandarina,
Arroz con Leche 11
Bibliografía13

INTRODUCCIÓN
           Con el afán de conocer las raíces de la cocina mexicana y que poco a poco examinaremos a través de sus ingredientes, sabores, coloridos, texturas y principalmente de su gente, de su comida, sus costumbres y todo aquello que la ha modificado a través del tiempo, logrando lo que hasta ahoraconocemos como cocina mexicana.
 
   Nuestra cocina es producto del mestizaje y resultado de múltiples influencias del mundo;  la comida mexicana se ha desarrollado “como árbol que, con injertos de variedades desconocidas, ha asimilado y recreado las aportaciones recibidas”.  Ha conservado su esencia, pero al mismo tiempo ha creado estilos y maneras propias.
 
   La cocina mexicana se ubicapor sí misma a la altura de los mejores del mundo: sin temor a equivocarnos o a que el orgullo nacionalista nos ciegue, constatamos ahora que tanto  nosotros mismos, como  también los visitantes extranjeros, con su aceptación y hasta admiración  han colocado entre las más prestigiadas dentro de la gastronomía internacional.
 
    Su riqueza está basada  en la gran variedad de ingredientes, tantooriginales como adoptados, en la transformación de los mismos a través de las diversas formas y maneras de prepararlos, en la infinidad de salsas y creaciones cotidianas, en su etiqueta, en el marco de su presentación, como es  la elaboración de textiles, cestería, cerámica y orfebrería que la adornan. Pero sobre todo en la admiración y el placer que es capaz de proporcionar a quienes la conocen. 
    La cocina mexicana a través del tiempo, ha sido producto precisamente del aprovechamiento de numerosos elementos silvestres nativos, pero también del intercambio de la flora y la fauna que, debido a la integración de los mismos a nuestra cultura mestiza se incorporan e integran de tal manera que pareciera difícil aceptar que pertenecieron a sistemas naturales de otras regiones. Tal es elcaso de la vainilla, proveniente de Veracruz, y la piña, el tomate, el cacahuate, el achiote y la yuca, procedentes de América del Sur. De Europa se incorporaron a nuestra cultura el trigo, la lechuga, la menta, el cerdo, la res; de Australia, el plátano, la almendra y el coco.
 
    Por su parte al continente asiático debemos la gallina, el arroz, la cebolla, el ajo, los cítricos, el tamarindo,la almendra, la zanahoria y la caña de azúcar. A fines del siglo pasado un importantísimo agregado a esta cultura culinaria es la que deriva de la inmigración de los libaneses (mas en la preparación que en los ingredientes), por señalar tan sólo algunos ejemplos de la amplia gama de elementos que conforman nuestra alimentación en el mundo cada vez más globalizado.
Raíces de la cocina MexicanaEn la Nueva España que fue una de las partes del imperio español que gozó de más tranquilidad a lo largo de los trescientos años de la colonia, en el siglo XVIII, los soldados presídiales tenían un buen sueldo y gastaban una buena parte de sueldo en comprar con gran esfuerzo alimentos provenientes del centro del virreinato; manteca, aceite, sal, bebidas destiladas, chocolate, azúcar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Mexicana
  • La Cocina Mexicana
  • COCINA MEXICANA
  • Cocina mexicana
  • Cocina mexicana
  • cocina mexicana
  • cocina mexicana
  • Cocina mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS