Raíces, Desarrollo Y Etapas De La Independencia De Mexico

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Raíces de la independencia
E
L dominio español sobre la Nueva España llevaba trescientos años; durante ese tiempo las condiciones del país habían cambiado con respecto a los primeros añosposteriores a la Conquista. Desde la última mitad del siglo XVIII la gran desigualdad económica, social, religiosa y política provocaba inconformidad entre los distintos grupos sociales. Al mismo tiempo, loque estaba ocurriendo fuera de la Nueva España, propiciaba que ese descontento se manifestara de diversas maneras. Algunos grupos deseaban la autonomía del virreinato; otros, anhelaban la independenciatotal, y con esto, el nacimiento de una nación libre y soberana.
     Los grupos de criollos y mestizos desarrollaron poco a poco una conciencia de "americanos", pues estaban cansados de serdominados por los peninsulares; además, los grupos de indígenas, negros y castas querían liberarse del yugo al que estaban sujetos.
En esta época la convivencia entre los diversos grupos estuvo marcadapor profundas diferencias económicas, políticas y sociales. Además, las sequías, inundaciones, epidemias y hambrunas provocaron levantamientos entre las clases pobres, que constantemente perturbaronla vida colonial.
     También había problemas entre el alto clero y las autoridades virreinales; en 1565 los encomenderos se insurreccionaron en contra de la cédula real que prohibía lasencomiendas; en 1609 se sublevó el negro Yanga en Veracruz y en 1624 se amotinaron los pobres de la Ciudad de México por la carestía del maíz.
     Hubo constantes rebeliones de pueblos indígenas; las mássonadas fueron la organizada por Jacinto Canek en 1765 en Yucatán, y la encabezada por el indio Mariano en Nayarit el año de 1801. También los trabajadores del estanco del tabaco se amotinaron en 1774;reclamaban aumento de salarios y un trato humano.
La situación de los indígenas y esclavos fue siempre de sumisión y privaciones, pero hacia 1800 era aún más grave porque la mayoría de las tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Independencia De Mexico Y Sus Etapas
  • 3° Etapa De La Independencia De México.
  • Etapas De La Independencia De Mexico
  • Etapas independencia de mexico
  • Tercera Etapa De La Independencia De Mexico
  • Etapas de independencia de mexico
  • Independencia De Mexico (Etapas)
  • segunda etapa de la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS