Raíces Maternas

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
En busca de la identidad materna, Guisela Dorn, una nicaragüense-alemana de 70 años, permanece en la norteña ciudad de Matagalpa, esperanzada en que alguien pueda darle referencias sobre su madrebiológica, a quien nunca conoció.

Casi nada sabe Dorn sobre la mujer —de presunto origen matagalpino— que la trajo al mundo el 14 de diciembre de 1940 en la ciudad de León, tras una relaciónextramatrimonial de su padre, Otto, un alemán que tres años antes había llegado al país.

En fluido español, doña Guisela dice que su padre llegó de Alemania a León, donde trabajó en una tiendaidentificada entonces como Ernesto Cirker y Compañía, vecina a la estación de trenes. En esa ciudad occidental, en 1937, el hombre se casó con la también alemana Kathe.

Un año después, Otto Dorn se convirtióen socio de una sucursal de la tienda en Matagalpa, cerca de la actual Residencia Episcopal.

Con su esposa, Otto Dorn procreó a Hans (1938) y Bárbara (1939), quienes nacieron en León; sinembargo, doña Guisela sospecha que su padre “encontró a su verdadero amor en Matagalpa” y que ella nació de esa relación extramatrimonial. Sin embargo, fue criada como hija de Khate.

En noviembre de1941, el Gobierno de Nicaragua declaró la guerra a Alemania y de inmediato mandó a arrestar a los alemanes, italianos y japoneses que residían en el país.

La familia Dorn también fue arrestada y luegodeportada hacia Estados Unidos, donde estuvieron en un campo de detención para luego ser deportada a Suecia y finalmente a Alemania, donde Otto y Kathe Dorn procrearon a su última hija, Mónica, quiennació en 1948 y murió siendo joven en un accidente de tránsito.

Doña Gisela recuerda que, mientras crecía, “siempre me sentí diferente a mis hermanos… principalmente en el carácter: yo era mássuelta, más abierta, como más latina”.

Menciona que, además, todos en su familia tenían sangre de tipo AB, sin embargo, ella es del tipo O.

Tal vez por eso, dice doña Guisela, “la esposa de mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raices
  • raices
  • Raices
  • raices
  • Raices
  • Raices
  • Raices
  • raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS