Raúl serrano

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
El teatro constituye uno de los casos particulares de la praxis humana, del trabajo humano, y sus notas idiosincrática deben ser tenidas en cuenta para la comprensión y señalamiento de sus particularidades y especifidades, en vías de encontrar las técnicas operativas más objetivas y sistemáticas que puedan, a su vez, fundamentar una pedagogía del actor.
El que hacer del actor transcurre entre larealidad y algunos datos convencionales que, a su vez, se transforman en reales en la medida en que son tenidos en cuenta por su praxis como si se tratase de una especie de reglamento.

En suma, la actuación se ve condicionada por dos o más leyes diferentes.

LOS CONFLICTOS

Las estructuras no son la suma de dichos elementos, sino el resultado final en una cualidad o cualidades que nopertenecían originalmente a los elementos de la estructura; esta estructura es una homogeneidad entre actores, espacio, textos y otros factores imaginarios o convencionales.

El actor se ve envuelto entre leyes que lo condicionan, como lo son las naturales y las teleológicas y lúdicas, que lo limitan en convenciones teatrales. Cuando estas ideas o leyes se asumen, se convierten en fuerzasmateriales. El actor debe tomar en cuenta tanto lo concreto como lo imaginario. Se deben descartar la existencia de estímulos -reales o no- exteriores a la estructura dramática, todo esto para encontrar una particularidad teatral, lo que vendría siendo lo extra cotidiano. Mientras el actor va “haciendo” y va “creando”  y comprendiendo los objetos, éstos mismos van siendo estímulos y condicionantes de suactividad. La detonante de todo este quehacer, es la voluntad, el método de las acciones físicas. El actor debe estar atento a todos estos elementos, el sujeto deberá ejercer una presión sobre su compañero y sobre la situación que los rodea, mientras al mismo tiempo se ve limitado por la actividad del otro. Así resulta infalible el método, ya que es imposible negar estímulos tan presentes yconcretos en escena.  

Los elementos de la estructura están siempre en constante movimiento. No hay estructura sin proceso ni proceso que no lo sea de una estructura; son interdependientes. El método debe crear presente y presencia, cada exploración, cada ensayo, cada función, cada temporada, siempre. El trabajo del actor orgánico es crear presente, sin embargo la estructura y sus elementos semantienen constantes.

Como primer elemento de la estructura dramática están los conflictos. Éstos funcionan como el motor de desarrollo o avance de la situación. Los conflictos son fuerzas opuestas en colisión, no situaciones puramente sentimentales. El actor antes de empezar la acción el sujeto estará inmerso en un pre-conflicto.

La vida común y cotidiana nos ha a acostumbrado a pensar ycomprender las cosas antes de conflictuarnos, por lo que resulta difícil sacar este instinto animal; pero debemos recordar siempre que el teatro es extra cotidiano, por más que refleje a la sociedad y sus valores, nunca será una imitación de ésta. 

Los conflictos deben valorar también los objetivos de su oponente, del antagonista. Se trata de tomar en cuenta al otro y a las condiciones dadas, es decir,el deber ser -el pre-conflicto-. Es una lucha de objetivos que chocan, pero que a su vez se complementan, son una unidad.

Los tres tipos de conflicto son:   Conflictos con el entorno, Conflictos con el otro,  Los pre-conflictos o conflictos consigo mismo

 

El primero: el sujeto está condicionado a las circunstancias y debe enfrentar a su deber ser.

El segundo: los objetivos chocan yno permiten una previa elaboración de alguna solución -estos conflictos estimulan el diálogo corporal-

El tercero: los pre-conflictos se presenta un cuerpo alerta a todo, latente a cualquier amenaza, lo reprimido pero deseado, siempre modifica la conducta.

El entorno es otro elemento de la estructura dramática -la situación, la interacción de los elementos que componen a la acción sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura dramática Raul Serrano
  • Entrevista a raúl serrano
  • Seki sano y raul serrano
  • serrano
  • Raul
  • Raul
  • Raul
  • Raul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS